Con éxito concluyeron los Talleres de Verano organizados por el Área de Vinculación Artística y Cultural

 

Responsables de niños y niñas que participaron, valoraron la experiencia y esperan que se siga realizando.

 

Con la entrega de diplomas por su participación en los Talleres Artístico Culturales que impulsa la Dirección de Extensión Comunicaciones y Relaciones Universitarias (DECRU) de la Universidad de Atacama (UDA), fueron casi un centenar de niños y niñas quienes cerraron su participación en esta actividad.

Dos fueron las ceremonias que se celebraron consecutivamente para felicitar a los participantes de los talleres de “Televisión”; “Cine y Ciencias” por un lado y por el otro, “Arte y Manualidades” junto a “Artes Circenses”.

Fueron parte de la instancia, la Directora de Extensión, Comunicaciones y Relaciones Universitarias, Ximena Sapiains González; el Director de Investigación de la UDA César Echeverría, los monitores de los talleres y especialmente los niños y niñas participantes, quienes pudieron compartir con sus familiares y adultos responsables este emotivo momento.

El encargado de los Talleres de Verano que ofrece la DECRU y además profesor responsable del grupo de Arte y Manualidades, Paulo Aguilar Aguilar, es la cara visible de tres años de trabajo con la comunidad y la Universidad, a través de esta experiencia, que organiza el Área de Vinculación Artística y Cultural.

Paulo Aguilar indicó que “fueron alrededor de cien niños y niñas quienes participaron en los Talleres de Verano UDA de la DECRU, y nos llena de satisfacción haber podido llegar a tanta gente, lo que nos motiva a seguir vinculándonos con la comunidad, creciendo y entregando nuestro mejor esfuerzo para establecer esta relación de confianza y aprecio, especialmente los más pequeños, jóvenes y familias de Copiapó».

TESTIMONIOS

Constanza Barrios Barrera, quien tiene a dos hijas (9 y 5 años) en los Talleres de Verano manifestó, respecto a la participación de la mayor en el taller de Artes Circenses, que “me gustó mucho porque mi hija es un poco tímida, cuando llegó le costó un poco, pero siento que salió muy contenta, que le gustó mucho. Aprendió cosas nuevas que no sabía y pienso que le va a ayudar para desarrollar más su personalidad. Cuando llegó a la casa con globos porque aprendió a hacer un perrito, una espada y venía bien contenta con lo que aprendió”.

Gabriela Barrera Vergara, en tanto, comentó que su hija de 8 años participó en el Taller de Televisión “a ella le gusta ser youtuber, ella tiene un canal de Youtube y dice que como no tiene ningún seguidor ahora quería aprender cómo podía hacerlo mejor para tener más seguidores. Ella salió súper contenta, feliz porque la grabaron, porque la eligieron para ser periodista, que es lo que quería, para entrevistar a la gente. Fueron a todos los otros talleres a mirar porque a esos niños los iba a entrevistar”.

Antonia Tabilo Pizarro, mamá de Ghiglio y Paolo Ghiglino participantes del taller de “Arte y Manualidades”, el primero en “Cine y Ciencias”, el segundo, agradeció la instancia ofrecida por la Universidad para con la comunidad “mi hijo presenta algunas dificultades de motricidad y el profesor Paulo -Aguilar- es un excelente apoyo y logró todos los objetivos que había propuesto, así que nos vamos felices y agradecidos de la Universidad, encima que es gratuito y temprano”.

“Yo no sabía que existían estos talleres Ghiglio participa en los talleres de la Biblioteca Municipal y en los talleres de natación. Yo me enteré por las redes sociales de los talleres. Si la experiencia se repitiera el próximo año traería a mis hijos otra vez y lo recomendaría para mis amigas con hijos de la edad. Paolo por su edad participó en el Taller de Cine y Ciencia así que estuve presente en las dos ceremonias de finalización”, complementó Antonia Tabilo.

TALLER DE TELEVISIÓN

Con la intención de enseñar las distintas labores que forman parte de la elaboración y puesta al aire de un programa de Televisión, se efectuó el Taller de Televisión, que convocó a entusiasmados escolares de la región, quienes deseaban ser parte de una producción televisiva.

“El éxito de esta segunda versión del Taller se debió al entusiasmo y la confianza que ha depositado la comunidad de nuestra región en estas instancias de verano, que ofrece nuestra Casa de Estudios”, comentó el periodista de la Universidad de Atacama y quien dictó el Taller, Cristhoper Godoy Miranda.

TALLER DE CINE Y CIENCIAS

Como parte de la oferta de Talleres Artístico-Culturales organizados por la Dirección de Extensión, Comunicaciones y Relaciones Universitarias de la Universidad de Atacama, el Taller de Cine y Ciencias: ¿Y si fuera cierto? ofreció a los más pequeños una alternativa entretenida y didáctica de verano, que les permitió ver películas de ciencia ficción con una perspectiva reflexiva y una base científica.

Jurassic Park, El Curandero de la Selva, Wall-e y El Espantatiburones, fueron las películas analizadas por el grupo del Taller de Cine y Ciencias, en diferentes funciones que se llevaron a cabo en la Sala D-12 del Complejo Tecnológico de Aprendizaje y con el apoyo de los científicos Dr. Manuel Abad (Paleontología), Dr. César Echeverría (Biología Molecular), Dr. Roberto Contreras (Biología y Genética Vegetal) y del Dr. Edison Serrano (Oceanografía).

ARTES CIRSENSES

Malabares, clown, y globoflexia han sido las Artes Circenses que han compartido una quincena de niños y niñas que participan en el taller que se ofrece por primera vez en la Universidad de Atacama (UDA) en su oferta cultural estival.

Guillermo Brito Meza, monitor del Taller de Circo comentó que “el contenido del taller de Artes Circenses consiste en malabares con burbujas, que son las pelotas normales; también tenemos un taller de globoflexia, que es realizar figuras con globos como perritos, corazones, flores y espadas; también vemos el arte del clown, que es el payaso de circo, como el payaso de cine, uno es el típico tony y el otro es más parecido al Chavo del 8”.

TALLER DE ARTE Y MANUALIDADES

Son los más pequeñitos entre los participantes de los Talleres de Verano, no obstante su entusiasmo se deja ver a través de sus pinturas y trabajos manuales, que fueron exhibidos a su familia la jornada final de la actividad en los patios frontales del Campus Paulino del Barrio de la UDA.

El responsable del curso Paulo Aguilar añadió que el Taller de Arte y Manualidades “desarrolla todas las habilidades artísticas de los niños, la motricidad fina, la creación, el poder hacer, realizar y seguir instrucciones, además de pintar y crear con rutinas bastante interesantes y atractivas para ellos”.

 

 

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!