EL INICIO DE UN LARGO CAMINO POR LA NIÑEZ

 

Conocidos los antecedentes entregados por la mesa de trabajo por la niñez convocada por nuestro presidente Sebastián Piñera al inicio de su segundo mandato, que buscó obtener consensos básicos que permitieran desarrollar un gran Acuerdo Nacional por la Infancia, orientado a dar soluciones a los niños, niñas y adolescentes de nuestro país, es que este gobierno se ha comprometido a trabajar para cambiar su cruda realidad.

 

La dura realidad del Sename decía que 1.313 niños fallecieron estando bajo su tuición. Así mismo, 1.200 niños se encontraban fuera del sistema regular de educación pública y de la totalidad de la población a su cuidado se detectó que uno de cada cuatro niños era consumidor de drogas y que más de la mitad de la población a su cuidado se encontraba en tratamiento farmacológico. Esta cruda realidad era necesario enfrentarla de una vez en forma seria y decidida. Por ello, siguiendo los consejos entregados por el Acuerdo Nacional por la Infancia se propuso la separación del Sename pasando por la creación de la Subsecretaría de la Niñez con dependencia del Ministerio de Desarrollo Social. Es así que se ingresó al parlamento la iniciativa para modificar el Sename creando por una parte el Servicio de Protección a la Niñez y el Servicio de Reinserción Juvenil.

 

Esta nueva institucional propuesta, busca proteger los derechos de los niños basado fundamentalmente en la prevención y en la defensa de la estructura familiar tanto para proteger sus derechos como evitar que caigan en el flagelo de las drogas, el alcohol y la delincuencia. De esa manera será posible reinsertarlos con mucha más seguridad en la sociedad y por otra parte, el importante aumento en las subvenciones a las familias sustitutas permitirá levantar los estándares de atención por medio de la contratación de más y mejores profesionales que entregarán una supervisión especializada y un acompañamiento a las Residencias Familiares con el fin de que sean lo más parecido a una residencia familiar, tal como lo ha manifestado insistentemente nuestro presidente Sebastián Piñera.

 

Hoy en día la Subsecretaría de la Niñez está avocada a la creación de Políticas de Estado que definitivamente se traduzcan en un nuevo trato que nuestro país debe entregar a sus niños, niñas y adolescentes dando inicio así a un largo camino al que estamos dispuestos a seguir, porque los niños y adolescentes se lo merecen y nosotros no estamos dispuestos a fallarles.

 

RMM.

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!