INGRESOS POR ARRIENDOS Y CONCESIONES DE INMUEBLES SUBIERON 16% EN 2018: BIENES ATACAMA RECAUDÓ $4.557 MILLONES ALCANZANDO EL TERCER LUGAR NACIONAL

 

Un 16% más de ingresos registró el Ministerio de Bienes Nacionales el año pasado por concepto de ventas, arriendos y concesiones de terrenos fiscales, llegando a un total de $37.218 millones. Se trata de la cifra más alta desde 2015 y estuvo impulsada, principalmente, por las transacciones realizadas en el norte del país.

 

Del total de los ingresos, $18.025 millones se originaron por el arriendo de inmuebles, $11.463 millones se vincularon a concesiones de terrenos, $6.526 millones a ventas de activos no financieros y $1.204 millones a recuperación por ventas a plazo.

 

“En el norte del país, específicamente en la región de Antofagasta, se recaudó la mayor cantidad de dinero, hablamos de $16.724 millones», aseguró el ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward, quien agregó que este “boom” en el norte del país, se da porque el ministerio “ha decidido potenciar la concesión y arriendos de terrenos para el desarrollo de proyectos relacionados con Energías Renovables No convencionales (ERNC), lo cual está teniendo mucha aceptación dentro de los inversionistas, por las condiciones especiales que tiene nuestro país para el desarrollo eólico o solar”. Ejemplo de ello son contratos suscritos con Andes Mainstream, Colbún, Enel Latin America y GNL Mejillones.

 

En efecto, luego de Antofagasta, que representó el 44,9% de los ingresos de todo el país, se ubicó la región de Tarapacá, que generó recursos por casi $6 mil millones, lo que se traduce en una participación del 15,9%. El podio lo completa nuestra Región de Atacama, donde se recaudó un monto de $4.557 millones, lo que representó el 12,2% del total nacional.

 

Balance de la “Operación Rescate”

 

Parte de este trabajo de recaudación que lleva adelante, año a año, el Ministerio de Bienes Nacionales, es la recuperación de inmuebles ocupados ilegal o irregularmente, esfuerzo enmarcado en el plan “Operación Rescate”.

 

“Este es un tema que nos tiene orgullosos como ministerio, por el trabajo realizado en conjunto por los diferentes estamentos de la cartera. Cuando lanzamos Operación Rescate, en agosto del año pasado, nos comprometimos a recuperar el 50% de las ocupaciones de inmuebles ilegales o irregulares de la región Metropolitana y es algo que podemos decir que cumplimos, ya que recobramos para el Fisco, 694 inmuebles de los 1.381 que se detectaron en el catastro de finales de 2017. Estos resultados nos llevan a ponernos metas más ambiciosas. Esperamos, al 2021, recuperar el 100% de dichos inmuebles”, finalizó el ministro Ward.

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!