Alta demanda en la tercera fecha de operativos de atención primaria de Fundación UPROA

 

  • Desparasitaciones, vacunas antirrábica e implementación de chip. Más de 300 animales asistieron el pasado fin de semana a las actividades programas para el mes de febrero.
  • Este martes 12 de febrero, comienzo a regir la obligación de inscribir a los amigos peludos en el registro nacional de mascotas.

 

Con una alta demanda en la atención primaria de mascotas y un positivo balance en la realización de estos, Fundación Unidos por la Protección Animal –UPROA-, cerró la tercera fecha de las actividades planificadas bajo la adjudicación de los Fondos Concursables de la Subsecretaría de Desarrollo Regional –SUBDERE-, que constan de desparasitaciones interna y externa, vacuna antirrábica e implantación de Microchip.

En total, se atendieron 301 mascotas en el sector del Palomar y Llanos de Ollantay, 228 caninos y 73 felinos. En esta ocasión, fueron supervisadas por el jefe de la SUBDERE, don Luis Morales, quien destacó, no sólo la eficiencia de UPROA, sino también el compromiso de esta fundación para con la sociedad.

“Este trabajo ha sido exitoso en sus resultados, en su lógica de un trabajo asociativo que, nos permite llegar a donde el Estado, muchas veces, por su estructura administrativa, sus horarios y sus formas, no llega, que es cada una de las casas de los vecinos, en un horario adecuado para ellos y muy cercano a sus hogares. Nosotros creemos que el trabajo desarrollado por UPROA es fundamental para aumentar la cobertura”, comenta don Luis Morales.

Este tipo de operativos de atención gratuita, ha ayudado directamente a aquellas familias con más de una mascota en casa. En donde, la mayoría de ellos, son recogidos de la calle para ser salvados del maltrato y el abandono. Así lo destacan los usuarios de estos beneficios.

“Traje tres perros y dos gatos, todos recogidos de la calle. Nuestras mascotas, sí son un gasto más en la familia y estos operativos gratuitos sí benefician harto al bolsillo”, comenta Dianela Hernández, vecina del sector de Paipote, agregando también que, “uno se tiene que hacer responsable lo que uno integra a la familia. Al igual que los hijos, que nos hacemos responsable de sus actos, también pasa por las mascotas”.

Microchip y registro nacional

Gran revuelo ha causado la finalización de la marcha blanca de la Ley 21.020 de Tenencia Responsable de Mascotas, y comienza a regir la obligación de inscribir a los animales del hogar. Esta normativa entra en un segundo periodo de regulación, en donde, se podrán seguir inscribiendo a sus peludos, pero que, en situaciones extraordinarias, fiscalizadores pueden multar a las personas, en caso de infringir la Ley.

En la región de Atacama y según datos estadísticos del departamento Programa de Tenencia Responsable de Mascotas de la SUBDERE, la estimación total de animales es de 84.711, y sólo el 10% del total están inscritos. En cuando a la comuna de Copiapó se calcula un número aproximado de 47.218 canes y felinos. De los cuales, sólo 5.379 han sido debidamente registrados (11,39%). En cuando a la comuna de Tierra Amarilla las cifras estimadas son de 4.715 animales, en donde sólo 230 están inscritos (4,88%).

Es en este sentido que, para la veterinaria Evelin Vitali, se debe recalcar que, “La inscripción es obligatoria y muy importante, porque esto, es el primer paso a lo que es realmente la tenencia responsable de mascotas dentro del país”.

Para Miguel Martínez Espinoza, encargado subrogante del Centro Comunitario del Palomar, los operativos de atención primaria e implantación de Microchip de UPROA, “son una buena instancia, primero para cumplir una Ley. Encuentro que la Fundación, ha hecho una muy buena gestión facilitando todos estos beneficios hacia la comunidad”.

A su vez, y bajo el alero de los programas de esterilización que se contemplan para el 16 y 17 de febrero, en los cuales, la totalidad de los cupos, ya se encuentran asignados. El jefe de la SUBDERE don Luis Morales, recalca la importancia de éste.

“En un plazo de tres o cuatro años, vamos a tener un resultado sobre todo en el orden de nuestras ciudades. El llamado del Presidente Sebastián Piñera, es crear mejores ciudades, y crear mejores ciudades es tener también, las mascotas en mejores condiciones, eliminar la vulnerabilidad de las mascotas que están en condición de calle, y con Uproa poder seguir desarrollando este trabajo en conjunto”.

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!