MINISTRO PABLO KRUMM ASUME PRESIDENCIA DE LA CORTE DE APELACIONES DE COPIAPÓ Y MINISTRO FRANCISCO SANDOVAL OFRECE CUENTA DE SU GESTIÓN EN 2018

 

El ministro Pablo Krumm de Almozara asumió hoy –viernes 1 de marzo- la presidencia de la Corte de Apelaciones de Copiapó, en una ceremonia en la que, además, el ministro Francisco Sandoval Quappe ofreció una cuenta pública de su gestión durante el año judicial 2018, periodo en que ejerció la presidencia del tribunal de alzada.

En el acto participó también el ministro Antonio Ulloa y el fiscal judicial Carlos Meneses, además del fiscal regional (s) Juan Andrés Shertzer, el alcalde de Copiapó Marcos López, autoridades regionales, representantes de las fuerzas armadas, jefes de servicio, jueces, funcionarios del Poder Judicial e invitados especiales.

La actividad comenzó con la cuenta pública del ministro Sandoval, en la que resaltó el aumento del ingreso de recursos al tribunal de alzada durante 2018, que alcanzó un 10 por ciento en comparación con el año 2017. Del mismo modo, destacó la progresiva reducción en los tiempos de tramitación, que durante 2018 fue de 32,3 días en promedio, por cada causa ingresada, si se compara con los 116 días que demoraba la corte, como promedio, en 2009.

En su gestión también destacó la fuerte interacción con la comunidad a través de cuatro giras del “Bus de la Justicia” y las cuatro plazas ciudadanas con servicios judiciales que se montaron en Copiapó, Vallenar, Paipote y la localidad de Chañaral de Aceituno.

“Fue un año muy intenso, porque nos propusimos metas muy ambiciosas. Fue muy potente el acercamiento a la comunidad e implementamos una red de atención casi domiciliaria para las localidades más apartadas para atender las necesidades más básicas de los usuarios del sistema”, dijo.

NUEVO PRESIDENTE

Del mismo modo, el presidente Pablo Krumm dio a conocer su intención de fortalecer el contacto con la ciudadanía a través de la vinculación con establecimientos educacionales y más plazas ciudadanas.

“Continuaremos en la senda de explicar lo que hacemos, de favorecer el contacto con la ciudadanía a través de diversas acciones y mantener ese lazo creado con la comunidad porque no podemos perder de vista que como Poder del Estado tenemos una responsabilidad para con la sociedad, a la que nos debemos y la que nos confía sus conflictos para resolverlos”, expresó.

Añadió que “el gran ideal, por el que hemos luchado como corte, es alguna vez contar con un tribunal de letras en la localidad de Alto del Carmen, que si bien no tiene una gran población, son chilenos que están repartidos en una extensa zona geográfica. La gente ha valorado mucho el tribunal itinerante, en que concurre el magistrado, se ven causas y se fallan en el acto. Así, la gente evita trasladarse a Vallenar, con todo lo que ello implica”.

En el acto también juraron los abogados integrantes del tribunal de alzada para el período marzo 2019-febrero 2020, Mario Maturana, Patricia Schubert y Óscar Iriarte, quienes integran el tribunal en caso de ausencia de alguno de los ministros o si existe alguna inhabilidad.

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!