Comisión de Educación del Senado aprobó en general Proyecto de Ley que asegura Educación sin DICOM

 

La senadora por Atacama, Yasna Provoste, una de las legisladoras autoras del proyecto, definió como un importante paso para todos los chilenos y chilenas

 

La presidenta de la comisión de Educación, Yasna Provoste, destacó la aprobación en general del proyecto de ley que asegura una educación sin DICOM, vale decir, prohíbe que cualquier deuda contraída para estudiar desde la educación preescolar a la superior, esté en el registro de sistema de deudas comerciales morosas o impagas conocido como DICOM. Y además obliga a borrar de los registros a los actuales morosos.

 

“Aprobamos en general un proyecto que modifica la ley sobre Protección de la vida privada con el objeto de prohibir que aparezcan en los informes comerciales todas las deudas contraídas, con el objeto de financiar la educación a lo largo de todo el sistema escolar y educacional”, puntualizó la legisladora DC.

 

En el mismo contexto, la representante de Atacama resaltó el dialogo sostenido con “diversos actores, particularmente aquellos que se han agrupado a través de Deuda  Educativa, que han confiado en la educación pero sin embargo eso se ha transformado en una pesadilla para ellos y para sus familias, porque al estar en los registros de DICOM se les impide insertarse en el mundo del trabajo, acceder al derecho de poder vivir en lo propio, porque obtienen su subsidio pero cuando van a solicitar un crédito hipotecario no lo reciben porque tienen deudas informadas en el DICOM”.

 

Además, la parlamentaria explicó que como autores de esta iniciativa les “asiste la más profunda convicción que la educación es un derecho y no es una industria, y por lo tanto, no puede moverse con los valores del neoliberalismo y en ese sentido, creemos que todos aquellos que han hecho un esfuerzo importante en materia educacional no pueden estar en los registros comerciales por morosidad en ningún informe. Y que dicha situación signifique no acceder a otros beneficios sociales a lo largo de la vida”.

 

 

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!