Con éxito se inició programa para reducir lista espera quirúrgica No Ges

 

En el Salón Reuniones “Julio Palma” del Consejo Regional de Atacama se reunieron autoridades regionales, encabezado por el Intendente (S) Manuel Corrales, la Diputada Sofía Cid, autoridades del Sector Salud y de Desafío Levantemos Chile, junto a los primeros pacientes beneficiados con cirugías de prótesis de rodillas, en un innovador proyecto que busca disminuir la lista de espera de este tipo de intervenciones quirúrgicas que no son cubiertas por el GES.

 

“Se acabó la Espera, ahora te toca a ti” es el slogan de esta iniciativa que es financiada por el Gobierno Regional, a través del FNDR, con un monto superior a los 826 millones de pesos y que permitirá en el transcurso de dos años que 240 pacientes de Atacama puedan acceder a cirugías de prótesis de rodilla, mejorando así considerablemente su calidad de vida. Este proyecto se desarrolla en forma conjunta entre el Servicio de Salud Atacama, Gobierno Regional de Atacama, Desafío Levantemos Chile y el Hospital Regional de Copiapó.

 

El Intendente (S) Manuel Corrales comentó “hemos visto la necesitad que existía, esta lista de espera que estaba empeorando la calidad de vida de estos pacientes y es el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera el que ha ido en ayuda de ellos y que se ha podido financiar el 100% de estas operaciones. Es un hecho histórico, un hito en la Región de Atacama y que es el trabajo colaborativo con todo el sector de salud pública, El Gobierno Regional, los parlamentarios y Desafío Levantemos Chile”

 

Otro de los entes coordinadores del proyecto es el Servicio de Salud Atacama, al respecto su Director (S) Claudio Baeza señaló, “Estamos muy contentos, pues le estamos cambiando la vida a la gente, estamos poniendo al paciente primero y esto es una muestra de ello. Conversábamos con varios pacientes y nos comentaban que sus dolores disminuyeron, que pueden llevar una vida más normal, que pueden caminar sin dolor, entonces cumplimos con el objetivo que se nos ha encomendado. Van a hacer más de 240 pacientes beneficiados en cirugías de prótesis de rodilla, vamos a ampliar esto también a prótesis de cadera. Estamos avanzando en la lista de espera y avanzando con el compromiso presidencial en la región de atender a aquellos pacientes que están esperando desde el 2016. Esto muestra un compromiso que nace de la Intendencia, de los equipos técnicos de nuestros hospitales, desde el Ministerio de Salud y por supuesto el compromiso que tenemos nosotros hoy día de entregar en la Región de Atacama una mejor salud para nuestros habitantes”.

 

En el encuentro de autoridades con pacientes, participaron también el Coordinador del Área Salud del Desafío Levantemos Chile, Manuel Ríos; el Seremi de Salud (S), Bastián Hermosilla; el Director del Hospital Regional de Copiapó, Dr. Mario Sotomayor, el Subdirector Médico del HRC, Dr. Juan Pablo Barros y del Servicio de Salud, Dr. Fernando Ibañez; además del médico especialista en cirugía de rodillas y Jefe del Servicio de Traumatología del Hospital Regional, Dr. Marcelo Sandoval.

 

Manuel Ríos, Coordinador del Área Salud del desafío Levantemos Chile expresó en la oportunidad “El día de hoy estuvimos conversando con gente que tiene una nueva expectativa de vida y un nuevo futuro por delante. Gente que quiere volver a sonreír y quiere volver a gozar. Agradecemos al Gobierno Regional, a sus Consejeros Regionales y a los parlamentarios. Estamos logrando este objetivo que beneficia a pacientes de esta región”.

 

En este sentido, los pacientes y sus familiares destacaron el trabajo colaborativo entre el sector público y privado para materializar este proyecto que contribuye a la disminución de Lista de Espera Quirúrgica No Ges. Uno de los pacientes, Fredy Ceriche, argumentó “encuentro espectacular que todos estén trabajando en equipo para el paciente. Como decían el paciente está en primer lugar y eso se nota, todo este proceso ha sido rápido y bueno”.

 

Otra paciente que quiso expresar su agradecimiento fue Patricia Mondaca, “de haber tenido dolor por muchos años, lo que espero ahora es mejorar mi calidad de vida y tener un buen futuro, porque el dolor no es recomendable para nadie. Por esa parte me siento más tranquila, porque me estoy recuperando paso a pasito”

 

De acuerdo a lo informado por el Director del Hospital Regional, Dr. Mario Sotomayor, el Programa de Prótesis de Rodilla se inició en diciembre del 2018 y a la fecha han sido operados25 pacientes, lo que significa un 10% de avance. “Agradecemos al Consejo Regional y al Desafío Levantemos Chile, que en un trabajo conjunto con nuestro Hospital Regional y el Servicio de Salud Atacama estamos solucionando los problemas de salud de nuestros pacientes y en forma muy especial la de nuestras adultos mayores, dado que el 80% de los 240 pacientes que se operarán son mayores de 60 años y serán beneficiarios de esta cirugía que mejorará sustantivamente su calidad de vida. De igual manera destacamos la labor del equipo clínico liderado por el Dr. Marcelo Sandoval, jefe del Servicio de traumatología de nuestro hospital quien es especialista en cirugía de rodillas. El trabajo quirúrgico realizado en nuestro hospital en este tipo de cirugías se encuentra a la par de los grandes centros clínicos del país, por lo que la confianza nuestra y de los pacientes es muy alta.” Señaló el facultativo.

 

 

 

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!