ARMA, PLANTEA A LA COMUNIDAD LA NECESIDAD DE INFORMARSE ANTE LA IMPLEMENTACIÓN DE LOS MEDIDORES INTELIGENTES

 

 

«La Asociación regional de Municipios de Atacama, ARMA, manifiesta que no están dadas las condiciones para que la ciudadanía se haga cargo del pago de este instrumento y también del posible aumento en las tarifas”.

 

Ante las distintas manifestaciones, tanto de la ciudadanía como de varios Municipios del país y la región, de no permitir la instalación de estos medidores de energía eléctrica domiciliaria, la Asociación Regional de Municipios de Atacama, a través de su Directorio, también se hace parte de quienes manifiestan su oposición a esta medida, que lamentablemente tiene origen legislativo en el periodo de gestión del Gobierno anterior y que se pretende implementar por el gobierno de turno.

Consideramos un abuso pretender que las usuarias y usuarios de los servicios eléctricos tengan que hacerse cargo del pago de este equipo para dar cumplimiento a una medida tomada sin tener claro cuáles serán los reales efectos para las familias en cuanto a, por una parte, cancelar este aparato que finalmente pasará a ser parte de la empresa generadora, no de quien la compra, así como también la incertidumbre al no tener claro si las cuentas de luz, al final del mes, serán más altas que las que se pagan hasta el momento. Todo esto indica que lamentablemente no existe certeza de cuáles son los reales efectos que tendrá la aplicación de esta ley en nuestros habitantes y sus familias.

Ante la propuesta del Gobierno de instalar los sistemas de lectura remota de consumo eléctrico, considerar que estos equipos utilizarán señales de onda para transmitir los datos de conteo a la empresa distribuidora, este punto merita un análisis y estudio específico de nuevas fuentes emisoras de ondas en las viviendas. Así también no existe anuncio alguno respecto a los sistemas captadores de señal que deberán instalarse en distintos puntos de la ciudad. Para esto es importante revisar lo establecido por la OMS a través de la Comisión Internacional de Protección contra las Radiaciones No Ionizantes (ICNIRP, 1998) y el Instituto de Ingenieros Electricistas y Electrónicos (IEEE, 2005) .

Otro punto importante es qué sucederá con las personas cuya labor es la lectura de consumo casa a casa, lamentablemente el uso de estos nuevos equipos llevaría a prescindir de estas personas y, por lo tanto, dejaría sin la fuente laboral a muchas personas a nivel nacional.

Ante estas disyuntivas, hacemos un llamado a la ciudadanía en las comunas de Atacama a informarse, estar atento a las gestiones que el parlamento, el gobierno central y regional están realizando al respecto, ya que no hay garantías suficientes para dar fe que esta medida, más que traer un beneficio, finalmente termine siendo otro sistema abusivo de cobro indebido al que nos hacen someter estas decisiones políticas sin consideraciones por lo que pueden afectar a la comunidad su implementación.

 

RAÚL SALAS AGUILERA, PRESIDENTE Y DIRECTORIO

 

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!