Problemas conductuales ¿Es una de las principales causas del abandono animal?

  • Fundación UPROA realiza Asesoría en Etología, rama que estudia el comportamiento de los animales, en Atacama.
  • Agrupaciones, veterinarios y personas naturales de Copiapó, Tierra Amarilla, Caldera y Vallenar, fueron parte de esta innovadora charla para la Tenencia Responsable de Mascota.

Copiapó 19 de marzo 2019. “En Estados Unidos el 60% de los perros entregados en los refugios son por problemas conductuales. En Chile no hay ningún estudio, pero es bien evidente que la situación puede ser bien parecida. Primero porque la idiosincrasia no difiere tanto, y segundo lo que conversábamos en la presentación, los problemas de conducta en efecto quiebran el vínculo entre un tutor y su perro, un tutor y su gato. Y evidentemente si ese vínculo se quiebra, es mucho más factible que el animal termine en abandono”, Gaspar Romo, médico veterinario, diplomado en Etología Clínica y Bienestar Animal y Presidente de la asociación de Etología Clínica de Chile.

Efectivamente, el problema conductual de las mascotas se encuentra determinado como una de las principales causas de abandono de los animales a nivel mundial. Así lo destaca Carlos Romero Pino, Médico Veterinario de Clínica Veterinaria Huellitas. “A la clínica, clientes han llegado pidiendo eutanasia. Nosotros tenemos decisión de eutanasia en casos muy puntuales; enfermedad terminal, sufrimiento que no puede ser controlado y accidentes graves. Pero es un problema que se repite mucho y es por dueños que no se informaron antes de adoptar o comprar su mascota”.

Evaluación positiva en el balance del cierre del proyecto adjudicado por Fundación UPROA gracias a los Fondos Concursable de la Subsecretaría de Desarrollo Regional –SUBDERE-.

Así lo destaca el Jefe de Subsecretaría de Desarrollo Regional, Luis Morales, «en el gobierno del Presidente Sebastián Piñera, estamos comprometidos con mejorar la calidad de vida en nuestras ciudades, y esta capacitación en etología permitirá que los vecinos sepan diferenciar el comportamiento de canes y felinos. Así, buscamos bajar la tasa de abandono de mascotas y de manera indirecta disminuir el número de perros en las calles.

En este sentido, para Ricardo Veliz González, Médico Veterinario del Proyecto Veterinario del Municipio de Diego de Almagro está oportunidad es, “súper positiva en el sentido que, como veterinario tenemos nociones básicas de comportamiento, y aquí se tiene la oportunidad de reforzar los conocimientos para enseñar los parámetros de cómo adoptar, cosa de que después esos perros no se vuelvan un problema para los dueños”.

Esta asesoría contó con dos días de charla teórica en donde se repasaron diferentes temáticas como; prevención de problemas conductuales, enriquecimiento ambiental, manejo básico de perros complejos y prevención de mordeduras. Terminando con una sesión práctica de manejo básico, con gestores sociales de la región de Atacama.

Cierre proyecto Asesoría Etológica

A las dependencias del Club Los Ángeles ubicado en calle Los Carreras llegaron agrupaciones animalistas para participar de la segunda parte del taller de Etología. De la cual, participaron cuatro canes que ejercitaron junto a diversos activistas animalistas.

Es en este sentido que, para Luis Morales de SUBDERE, “con UPROA hemos podido convocar a agrupaciones de Vallenar, Caldera, Copiapó y Tierra Amarilla para aclarar la normativa resultante de la ley 21.020 de tenencia responsable de mascotas y animales de compañía y para que conozcan los esfuerzos de la SUBDERE en esta materia», dijo.

Para Claudio Alballay Torres, Médico Veterinario por Ptrac de Tierra Amarilla, “hace falta este tipo de charlas de Tenencia Responsable, sobre todo de Etología que estudia las conductas de los animales. Permite tener un poco más de conocimiento”, agregando además que, “Sería bueno de llevar este tipo de charlas a algo más masivo, incorporarlo en los colegios, por ejemplo”.

Así también lo destacan agrupaciones animalistas. “Este tipo de charlas son súper importantes sobre todo para nosotras que participamos rescatando perros que no conocemos y no sabemos su comportamiento y reacción”, Javiera Martínez, Patitas Felices de Caldera.

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!