Dirigentes y vecinos visitaron embalse de relaves de Caserones

 

La actividad incluyó el mirador Mina, el Centro Integrado de Operaciones y el sector La Brea.

 

El programa de relacionamiento comunitario de Minera Lumina Copper Chile sigue avanzando con su programa de visitas a las faenas de Caserones. El martes 19 de marzo un nuevo grupo de dirigentes y vecinos de las localidades del Valle de Copiapó pudieron conocer las faenas mineras, incluyendo el funcionamiento del embalse de relaves en el sector La Brea, donde la empresa ha debido disponer medidas de remediación ambiental y que ha sido fiscalizado por las autoridades.

 

Al término de la visita, Sandra Vega, Presidenta de la Junta de Vecinos Villa Esperanza de Los Loros, indicó que “uno veía solamente del otro lado y entonces estando en terreno nos pudimos dar cuenta y aprender hartas cosas que no sabíamos en el fondo. Esto es productivo, yo llevo hartas fotos y videos para poder mostrarles a mi gente para que ellos igual se informen, porque a veces la gente no sabe las cosas hasta que viene hasta aquí al terreno mismo”. Destacando la visita a La Brea, señaló que “todos lo comparaban con lo que sucedió en Brasil y nosotros en terreno nos dimos cuenta que tiene mucha seguridad y tecnología”.

 

Marcia Casanova, Presidenta de la Comunidad Indígena Tata Inti, del pueblo de Los Loros, comentó que “uno de afuera desconoce el mundo minero y la visita es una buena instancia para tener conocimiento y para poder dar a conocer a los comuneros en qué consiste, cuáles son sus tratamientos, sus obras y labores que realizan en faena”. Indicó que “el embalse de relave fue lo que más me llamó la atención y creo que hay cosas que se deben mejorar, como anteriormente con el tema de la rotura de la tubería y que hay trabajos que se están haciendo y que podrían ir mejorando la impresión que nosotros tenemos de afuera con el tema de los relaves”.

 

Por su parte, Gonzalo Aciares, joven vecino de Los Loros, señaló que “ojala que la compañía siga con estas visitas y que se amplíe más a la comunidad. Lo que más me interesó fue el embalse La Brea, por ser el sector más polémico que hay, pero los puntos estuvieron bien localizados y con personas que nos explicaron bien las cosas, por lo que nos vamos bien contentos”.

 

 

 

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!