Hospital Regional Promueve el Cuidado en la Tuberculosis

 

En el acceso del Centro de Diagnóstico Terapéutico del Hospital Regional San José del Carmen, se realizó una jornada de difusión para concientizar a la comunidad, respecto al contagio, pesquisa y tratamiento de la Tuberculosis. La actividad organizada por el Policlínico Broncopulmonar del principal centro asistencial de la región tuvo una buena recepción por parte de los usuarios.

El Director (s) del Servicio de Salud de Atacama, Claudio Baeza, destacó este tipo de espacios y reconoció la dedicación de los equipos de salud tras indicar “queremos felicitar al equipo clínico por realizar esta actividad junto a la comunidad. En nuestra Red Asistencial contamos con profesionales capacitados y comprometidos con la comunidad. Justamente este tipo de actividades son prueba de ello. La invitación es a que se informen sobre sus síntomas y tratamiento gratuito para nuestros beneficiarios de esta enfermedad. Entre todos cuidamos la salud de nuestra región”, expresó.

A pesar de todos los esfuerzos que se han realizado en materia sanitaria, las cifras de morbilidad y mortalidad de la tuberculosis a nivel internacional son alarmantes, Se estima que un tercio de la población mundial está infectada por el Bacilo de Koch, lo que se traduce en 9,7 millones de casos nuevos de tuberculosis al año y 1,7 millones de muertos por esta enfermedad.

Es en este contexto que el especialista broncopulmonar del Hospital Regional de Copiapó, y Jefe Regional del Programa Tuberculosis, Dr. Juan Carlos Maurelia realizó un llamado a la comunidad a tomar conciencia de esta enfermedad, sobre todo si presentan síntomas, “Toda persona que tiene tos y expectoración por más de 15 días, debe tomarse un examen de expectoración, de esa manera podremos diagnosticar los casos y así disminuir la cadena de contagiosidad que tiene esta enfermedad”.

En el marco de esta actividad, el Director del Principal recinto asistencial de Copiapo, Dr. Mario Sotomayor expresó “Como Hospital Regional, nuestra labor principal es entregar atenciones de salud a nuestros pacientes, pero al mismo tiempo deseo destacar que en muchas oportunidades realizamos educación a objeto de prevenir enfermedades en la comunidad. En nuestra gestión, y tal como digiera nuestro Ministro de Salud, el paciente está en el centro de nuestras preocupaciones. Acciones como esta que se suman a nuestra diaria labor, demuestra con hechos concretos que estamos avanzando por mejorar la calidad de vida de nuestra comunidad”.

La Tuberculosis es una infección bacteriana contagiosa que afecta principalmente a los pulmones, pero puede comprometer cualquier órgano. Se puede transmitir por la inhalación de microgotas provenientes de la tos o el estornudo de una persona enferma. Si no es tratada de manera oportuna y adecuada puede causar daños permanentes en los pulmones o incluso la muerte. Es causada por la bacteria llamada Mycobacterium tuberculosis o Bacilo de Koch, descubierto por el alemán Robert Koch en 1882. Esta enfermedad ha causado efectos devastadores en el mundo causando millones de muertes, siendo llamada “La peste blanca” durante el siglo XIX.

 

 

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!