Ministro Prokurica: Enami fue la única empresa estatal que cumplió el DS28 en “tiempo y forma”

 

– En el aniversario 59° de la entidad, el secretario de Estado también destacó las medidas que ha impulsado en beneficio de la pequeña minería, pese a la compleja situación financiera que tuvo en 2017.

 

En el marco de la celebración de los 59° años de la Empresa Nacional de Minería, el ministro de la Cartera, Baldo Prokurica, destacó el trabajo que realizó la institución en 2018, apoyando a la pequeña minería, y también con el cumplimiento del Decreto Supremo N28, que regula las emisiones para fundiciones de cobre y fuentes emisoras de arsénico.

 

“Gracias a los trabajadores, ejecutivos e ingenieros de Enami, hemos cumplido con el DS28. Esto no era fácil y, créanme, que ésta es la única empresa del Estado que cumplió en tiempo y en forma”, puntualizó Prokurica.

 

El secretario de Estado, destacó además que “pese a la compleja situación en la que recibimos la empresa, con pérdidas superiores a US$ 50 millones, se adoptaron en 2018 un paquete de medidas para apoyar al sector”.

 

Dentro de las iniciativas, la autoridad destacó la rebaja del ácido en 20 dólares por toneladas; el periodo de gracia de tres meses para descontar anticipos normales pendientes a los productores que estaban reiniciando sus faenas; el plan especial de renegociación de deudas por créditos, sin exigir el 5% de pie establecido en el reglamento; y las medidas para avanzar a una mayor transparencia; entre otras.

 

Robert Mayne-Nicholls, vicepresidente Ejecutivo de Enami, señaló que “en los últimos 10 años la empresa ha tenido pérdidas importantes, con disminución de su patrimonio en cerca de 50%, entre 2008 y 2017”

 

Sin embargo, puntualizó que en el último período se han “dado pasos concretos con la disminución de nuestras pérdidas entre un 20% y 30% de lo declarado en 2017. Un logro conseguido mediante un trabajo metódico y mancomunado del que todos hemos sido parte, y que permitió terminar el ejercicio de 2018 con el trazado de un camino decidido a reducir las pérdidas para comenzar a sumar números azules en el corto plazo”.

 

A noviembre del año pasado, los resultados financieros de Enami se redujeron en unos US$ 20 millones, lo que significa una reducción de 36%, en comparación a las mermas que se registraron en el mismo período de 2017.

 

 

Comparte

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario