Comunicado en que se evalúa la actual situación al interior de la UDA y el descontento existente entre la comunidad estudiantil

Señor Director:

Ha pasado casi un mes desde que comenzó un nuevo periodo académico en la Universidad de Atacama, y nosotros los alumnos, nos preguntamos si este será el año, en el que nuestros representantes se harán cargo de los verdaderos problemas que tenemos a nivel Universidad. Hoy hemos encontrado la respuesta, y es un rotundo no.

Nos toca ser testigos de cómo nuestra casa de estudios sigue siendo instrumentalizada con fines políticos  por los mismos de siempre. Queda en evidencia como la CUT y Confech convocan a movilizaciones políticas, y sin pudor alguno, nuestra universidad en conjunto con la federación de estudiantes, da el espacio a este tipo de causas sin consultar a los que no estamos de acuerdo. Lo más repudiable es como la máxima autoridad de la Universidad de Atacama apoya estas movilizaciones, autorizando la suspensión de  actividades académicas para esos días, teniendo como consecuencia, la posposición de evaluaciones, laboratorios y clases.

Queremos dejar en claro que no estamos en contra de que las personas se movilicen a favor de causas que consideren justas, pero… ¿por qué utilizar la Universidad para estos fines?  ¿Por qué quienes no participamos de la movilización tenemos que ver vulnerado nuestro derecho a la educación? ¿Cuándo será el día en el que los estudiantes de la UDA tendremos un año académico sin anomalías?

Javier Díaz Toro

Estudiante de Geología, Universidad de Atacama