A Fin de Fortalecer y Apoyar Proceso de Acreditación y Aseguramiento de la Calidad Divesup del Mineduc visitó la UDA

Una serie de reuniones sostuvo la División de Educación Superior del Ministerio de Educación, encabezada por Juan Eduardo Vargas, con el Rector Celso Arias Mora y directivos de la Universidad de Atacama, con miras a la Acreditación Institucional

Una delegación de la División de Educación Superior (DIVESUP) del Ministerio de Educación () visitó la Universidad de Atacama, con el fin de conocer en terreno, el funcionamiento y los antecedentes actuales de nuestra Casa de Estudios Superiores, en función de apoyar el próximo Proceso de Acreditación Institucional y de Aseguramiento de la Calidad.

Por parte del Ministerio, la delegación estuvo encabezada por Juan Eduardo Vargas, Jefe División Educación Superior, acompañado por Martín Centeno, Jefe Departamento de Fortalecimiento Institucional, además de Elisa Cisternas, Encargada Programa Fortalecimiento de Universidades Estatales y Grey Parraguez, Analista Académica titular de la Universidad de Atacama.

Mientras tanto y como contraparte, todo el Cuerpo Académico de la UDA, encabezado por el Rector Celso Arias Mora, se reunión con el equipo de DIVESUP, entendiendo la importancia que tuvo esta trascendente visita, la cual fue reconocida por su propio Director Juan Eduardo Vargas. “Parto por agradecer el recibimiento y la cantidad de autoridades que participaron en la reunión; para nosotros resulta extremadamente importante visitar nuestra universidades estatales, así lo hemos hecho desde que asumimos esta responsabilidad, entendiendo la responsabilidad de nuestra labor desde la División de Educación Superior”.

El delegado ministerial agregó además que “se nos hacía importante visitar a la Universidad de Atacama, no solamente para ver cómo ha cambiado y evolucionado, debo recordar que yo estuve de visita en esta Universidad, con otro cargo hace nueve años y los cambios son ciertamente significativos. Pero no solamente con ese objetivo, sino también para dar señales concretas a la institución, de lo importante que resulta para nosotros como Ministerio el apoyar a la institución, sobre todo, ad portas de un inicio de proceso de autoevaluación, el que finalmente va a conducir a un nuevo Proceso de Re-Acreditación Institucional”.

SUBSECRETARIA DE EDUCACIÓN SUPERIOR

De igual manera, la Autoridad Ministerial, recordó que una de sus principales responsabilidad, ha correspondido a la implementación de la nueva Ley de Educación Superior, la cual según Vargas es necesario destacar “ya que la División de Educación Superior se transformará en Subsecretaria de Educación Superior y eso nos atañe más a nosotros que a la Institución; pero desde el punto de vista de la Universidad de Atacama, lo que establece la ley es una nueva manera de enfrentar los procesos de Acreditación; es decir los establece de manera obligatoria, pero también establece que deben ser realizados de una manera distinta de como se venía haciendo hasta la publicación de la nueva Ley. Es en este contexto que para nosotros se nos hace importante estar aquí presentes y acompañar a la Universidad”.

El Jefe de la DIVESUP enfatizó además que “la Ley de Educación Superior establece criterios más estrictos para la Acreditación de Calidad de las instituciones. Chile, como un todo, se ha dado una ley que levanta la exigencia de la calidad para las instituciones de Educación Superior y es por eso que si bien la Institución ha mejorado, igual es bastante evidente y ostensible, que se hace necesario avanzar todavía a pasos más rápidos cada vez, para cumplir con creces esta nueva exigencia de calidad que se establece”.

Cabe señalar que Juan Eduardo Vargas, junto a la delegación de la DIVESUP, sostuvo reuniones de trabajo durante todo el día, tanto en el campus Paulino del Barrio y en el Edificio Institucional, así como en la Facultad de Medicina de la Universidad de Atacama. “La Universidad sin duda da muestra de avances importantes en los últimos años, se hace evidente al ver la infraestructura y el desarrollo de programas de magíster o doctorado. Eso sin duda da cuenta de una Universidad de mayor calidad y una Universidad más compleja. Desde ese punto de vista nos alegramos y felicitamos al Rector”.

 

 

RECTOR

Por su parte, el Rector Dr. Celso Arias Mora, valoró positivamente la visita del Jefe de la Divesup: “Don Juan Eduardo Vargas visitó nuestra Universidad y nos ha dado el apoyo para la Acreditación. La nueva ley de Educación Superior habla acerca de estándares y una nueva forma de acreditar, de manera integral a las universidades. Esto significa que, los paradigmas que han tenido respecto a cada una de las áreas que hay que acreditar, ahora se integran en una sola y la Universidad debe dar respuesta a estas necesidades”.

 

Celso Arias reflexionó además que “estamos acreditados por un número de años inferior al que esperábamos, esto es por tres años. Por ello, hemos decidido también incorporarnos con ellos, desarrollar y aceptar esta gran ayuda o asesoría que están realizando a la Universidad de Atacama y que consiste en ir regulándonos, e ir conversando con nosotros, ayudándonos a planificar un buen proceso de Acreditación que debemos realizar el año 2020”.

 

EDIFICIO DE GEOLOGÍA

 

Durante su visita y recorrido por los distintos campus, el equipo ministerial tuvo la posibilidad de recorrer algunos de los edificios, especialmente conocer a manera de primicia, las nuevas instalaciones que albergarán al Departamento de Geología de la UDA, ubicado en el Área Norte. Al respecto. Juan Eduardo Vargas comentó: “Un elemento que no quiero dejar de lado y que me parece muy importante destacar y felicitar, es este nuevo edificio. Realmente se trata de una infraestructura notable y muy bonita, esto también es digno de elogio y mención”.

El Rector de la Universidad de Atacama manifestó al respecto que “esta edificación que  terminamos la semana pasada, corresponde al Departamento de Geología y tuvo una inversión de cerca de 2 mil millones de pesos, donde tenemos cerca de 2 mil 100 metros cuadrados construidos y que vienen a potenciar el desarrollo y la calidad de la enseñanza de la Carrera de Geología, y específicamente a entregar laboratorios que tengan la mayor condición y una mejor calidad para la enseñanza de la Carrera”.

 

DIVESUP

 

Juan Eduardo Vargas Duhart, cumplió cerca de un año como Jefe de la División de Educación Superior del Ministerio de Educación de Chile; es ingeniero comercial de la Pontificia Universidad Católica de Chile, con formación en Filosofía y Master of Arts en Filosofía de la Universidad de Navarra. Además, fue Vicerrector de Pregrado de la Universidad del Desarrollo, sede Santiago y asesor del Ministerio de Educación en temas de financiamiento estudiantil para Educación Superior. De igual forma, se puede indicar que la autoridad cuenta con vasta experiencia en el Mundo Financiero, principalmente en el área de Finanzas Corporativas, liderando equipos a cargo de asesorías financieras diversas.

 

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!