Importante aumento en ingreso de causas laborales y previsionales en Juzgado del Trabajo de Copiapó

 

Un importante aumento registró el ingreso de causas laborales y de cobranza previsional el Juzgado de Letras del Trabajo de Copiapó, que en el marco del undécimo aniversario de la entrada en vigencia de la Reforma Procesal Laboral realizó un balance del trabajo de los últimos cuatro años.

Es así que el análisis reveló que las causas ejecutivas previsionales, desde el año 2014 al 2018, aumentaron en un 51 %, en tanto que las de procedimiento ordinario crecieron en un 20 %. Sobre reclamos de multa, entre 2014 y 2018 han aumentado en un 150 % y las causas sobre tutela laboral subieron en un 103 %.

Cabe señalar que en promedio, el mayor ingreso de cobranza corresponde a causas ejecutivas previsionales (deudas previsionales) con un promedio de 61 % del total de ingreso, seguido por las ejecutivas previsionales declaradas y no pagadas con una representación promedio del 30 % de ingreso total.

Del mismo modo, del total de causas ingresadas, el 87% corresponde a cobranza previsional, en tanto que la materia laboral propiamente corresponde al 13% restante.

Al respecto, el juez presidente del Juzgado de Letras del Trabajo de Copiapó, José Marcelo Álvarez, recordó que, en promedio, el mayor ingreso de laboral corresponde a causas de procedimiento ordinario con un 44 % del total de ingreso, seguido por causas de procedimiento monitorio, con un 30% de ingreso total de causas. El 26 % restante se divide en ingresos de tutela, prácticas antisindicales, reclamos de multa y exhortos.

El magistrado Álvarez considera que este incremento en las causas ingresadas se debe al buen trabajo que están desarrollando los organismos fiscalizadores. “Eso trasunta en el número de demandas que hemos recibido, porque las partes fiscalizadas no se han sentido conformes”, explicó.

Asimismo, recordó que cada vez más los trabajadores están fiscalizando, asimismo, a los empleadores. “Están más atentos a sus derechos, exigen sus derechos, conociendo asimismo sus obligaciones propias. Por este motivo, los empleadores tienen más cuidado respecto a la relación laboral con sus dependientes”, aseveró.

Cabe recordar que la Reforma Procesal Laboral comenzó a operar en las regiones de Atacama y Magallanes, el 31 de diciembre de 2008. En Copiapó y Punta Arenas, se instalaron los primeros Juzgados de Letras del Trabajo, pioneros en el país y que sirvieron de modelo para el resto de Chile, ya que esta reforma comenzó a funcionar paulatinamente en el resto del territorio nacional.

190412_002

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!