CORMA donará 4 millones de árboles para apoyar a vecinos afectados por incendios

Presidente de la Corporación Chilena de la Madera, Juan José Ugarte, hizo el anuncio en el Trawü Forestal 2019, destacando que serán distintas especies.

 

La donación de 4 millones de plantas de pino, roble, raulí y canelo, entre otras, para reforestar terrenos de pequeños propietarios damnificados por incendios en la macrozona forestal del país, anunció el presidente de CORMA, Juan José Ugarte, en el Trawü Forestal 2019, realizado en el vivero Agromen, en el valle del Itata, Región de Ñuble.

 

El encuentro que se realiza anualmente para promover el diálogo y el intercambio de experiencias entre distintos actores del sector, reunió a más de 350 personas, entre profesionales, pequeños empresarios, autoridades, académicos e investigadores. Fue inaugurado por el ministro de Agricultura, Antonio Walker; el presidente de CORMA, Juan José Ugarte; el Director Ejecutivo CONAF, José Manuel Rebolledo y el gerente del vivero Agromen, José Manuel Contreras.

 

El presidente del gremio forestal, Juan José Ugarte, señaló que “las empresas Arauco, CMPC y el vivero Agromen, a través de CORMA, donarán 4 millones de árboles a CONAF durante los próximos 3 años, para que puedan reforestar con pinos, roble, raulí y canelo, zonas de pequeños propietarios afectados por los incendios en la macro zona forestal del país”.

 

En la jornada, el ministro de Agricultura, Antonio Walker destacó “el aporte que hace el sector forestal a la mitigación del cambio climático y control de la erosión que afecta a muchos suelos que no tienen otra aptitud, es muy importante. Este año tenemos la COP25, donde vamos a poder mostrar el tremendo efecto mitigador que tiene este sector, por eso hoy hemos venido a acompañar a los pequeños propietarios forestales, para aprender de la experiencia del otro y nada más enriquecedor para ser más productivo”. 

 

La nueva versión del Trawü Forestal abordó el balance de la última temporada de incendios y las lecciones aprendidas, las señales de alerta por la potencial falta de abastecimiento de madera y la necesidad de reforestar el país. Con respecto a estos temas, el presidente de CORMA dijo que “tenemos que hacer una colaboración muy fuerte entre el mundo público y privado, entre la grandes y pequeñas empresas, entre el sector universitario y la industria, con eso vamos a responder a ese desafío generacional de volver a hacer al sector forestal uno de los pilares del desarrollo sostenible de Chile”.

 

El gerente de Agromen, José Manuel Contreras, manifestó que “ las exposiciones fueron de alto nivel, donde los relatores orientaron y propusieron soluciones con argumentos a lo que nosotros llamamos Luces Amarilla, advertencias que creemos que pueden ocurrir en el sector forestal si seguimos haciendo lo mismo”.

 

La jornada organizada por el vivero Agromen y CORMA, se caracterizó por el diálogo y debate que se generó entre los asistentes y empresarios forestales pertenecientes a la gran empresa, pequeños y medianos propietarios forestales y autoridades de gobierno.

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp