Comunidad Rural lanzó proyecto del Fondo de Protección Ambiental en la localidad de Punta Negra – Alto del Carmen.

 

Seis paneles termo solares serán instalados en el techo de las casas para ahorro y uso de energías limpias y sustentables.

Felices y contentos estaban los habitantes del sector de Punta Negra – Comuna de Alto del Carmen, con el lanzamiento del proyecto del Fondo de Protección Ambiental (FPA), el que permitirá utilizar energías limpias para proteger el Medio Ambiente en la Comuna.

En la ceremonia de inauguración, los integrantes de la Junta de Vecinos de Punta Negra celebraron la iniciativa junto al Seremi del Medio Ambiente, Guillermo Ready, el profesional encargado del FPA, Carlos Olivares, y las familias beneficiadas con la instalación de los paneles termo solares.

Nelly Aguilar, Presidenta de la Junta de Vecinos de Punta Negra, afirmó que “el objetivo del proyecto es instalar seis paneles termo solares, en las viviendas de los socios que fueron favorecidos, para promover el uso de energías limpias y renovables, y a la vez debemos concientizar y educar sobre temáticas ambientales a nuestra comunidad, entre las cuales está el conocimiento compartido de jornadas de reciclaje y el conocimiento de la flora y fauna del sector”.

La dirigente explicó que los paneles termo solares permitirán hacer un importante ahorro energético y económico, al reemplazarse el gasto en gas y la quema de leña de árboles nativos para calentar el agua de la ducha, contribuyendo así a descontaminar el aire de la zona.

Por su parte, el Seremi del Medio Ambiente, Guillermo Ready destacó que “esta iniciativa fue financiada con 5 millones de pesos por el FPA del Ministerio del Medio Ambiente. Creo que, una vez instalados los paneles termo solares, serán un gran aporte al ahorro de gas, para así evitar las prácticas cotidianas contaminantes, como el uso de la leña como combustible doméstico”.

En su discurso el Seremi Ready expresó que “es importante que los sectores rurales aislados puedan beneficiarse con este tipo de calefactores solares, sobre todos comunidades como la de Punta Negra que fue afectada por el aluvión de 2015, generado por efecto del cambio climático. Por eso, es necesario que ustedes se sumen a proteger nuestro planeta utilizando energía limpias, dejando atrás aquellas prácticas cotidianas contaminantes, tales como el uso de «piojos», la cocina a leña, y el uso de leña húmeda o de leña de parras que cuentan con residuos químicos contaminantes”, concluyó la autoridad ambiental.

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!