Fundación Fútbol Más participó de la celebración del día de la Convivencia Escolar junto a la comunidad de La escuela D43, en la localidad de Los Loros.

 

Ante el avance de los problemas de convivencia en los centros educacionales, se están tomando medidas efectivas e innovadoras que buscan prevenir los problemas de acoso escolar y violencia. Entre ellas, el uso del deporte para mejorar las relaciones entre los alumnos y alumnas. Estas acciones están dando sus primeros resultados en la región, por medio de las sesiones socio-deportivas que implementa la Fundación Fútbol Más.

 

Las cifras hablan por sí solas, y los casos locales y nacionales sobre bullying han acaparado la atención de padres y madres. Según los datos de la Superintendencia de Educación, los alumnos de entre 8 y 9 años son quienes más han sufrido y denunciado este tipo de problemas a nivel escolar.

 

En la búsqueda de nuevas soluciones, Fundación Fútbol Más ha desarrollado, en varias regiones de Chile, un programa llamado “Escuelas” y hoy, en la localidad de Los Loros, en el marco de la Celebración del Día de la Convivencia Escolar, dio el puntapié inicial a la intervención socio-deportiva que espera, con el aporte de Minera Caserones, implementar en el emblemático centro educacional del valle, como una forma de prevenir y trabajar las relaciones entre niños y niñas usando el fútbol y el deporte como herramienta de desarrollo personal.

 

En el deporte para el desarrollo, modelo de intervención en el que la Fundación es reconocida a nivel mundial, se utilizan las diversas disciplinas deportivas para impactar, por ejemplo, en los procesos de aprendizaje de valores y habilidades sociales. “Hemos descubierto que, a través de la experiencia del juego, los niños van aprendiendo a relacionarse y a solucionar, asertivamente, los conflictos”, dice Cecilia Moreno, sicóloga y directora de innovación pedagógica de Fundación Fútbol Más.

 

“Por lo que, como Fundación, creemos que la experiencia que se espera realizar en la escuela D43 de Los Loros, en la Región de Atacama, puede ser muy positiva, pues pretendemos fortalecer los procesos de relacionamiento usando técnicas que permitan a niños, niñas y comunidad escolar, reforzar sus aspectos positivos. Por ejemplo, integrando a niños y niñas que muchas veces se han sentido rechazados o han sido víctimas de bullying y acoso”, dice Carolina López, Coordinadora Regional de Fundación Fútbol Más Atacama.

 

Según el área de estudios de esta organización, un 77% de quienes participan de estas sesiones socio-deportivas, declara que niños y niñas se respetan; y un 84% dice que tiene la confianza para hablar con su profesor de Fútbol Más si tiene algún problema.

En estas experiencias de intervenciones socio-deportivas en escuelas, la organización está aplicando temáticas asociadas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, como son la igualdad de género y salud y bienestar, las que tienen impacto directo en la convivencia entre los alumnos y alumnas.

 

“La recomendación es que cada padre, madre, familiar o tutor incentive la práctica de alguna disciplina deportiva colectiva, ya que estas ayudan a favorecer el clima en el que se desenvuelven los niños y niñas. Además de colaborar en la resolución asertiva de conflictos y logra aunar objetivos comunes, donde cada actor e individuo es importante para el logro grupal de los objetivos”, dice José Gaete, profesor de educación física y director social de Fútbol Más.

 

Esperamos que esta experiencia se pueda potenciar en muchas escuelas de nuestra región y podamos trabajar, constructivamente, en la formación de jóvenes líderes que promuevan la sana convivencia, creando códigos de comportamiento y actividades formativas de respeto hacia la diversidad y mejorando, en todos los sentidos, la convivencia escolar.

 

Algunos consejos para que tu hijo o hija mejore su convivencia escolar

En el marco del Mes de la Convivencia Escolar, la sicóloga Clara Dockendorff nos entrega algunos consejos:

 

– Enseñar a tus hijos a saludar, despedirse, agradecer y preguntar cómo estuvo el día. Que repita esta conducta en su establecimiento educacional.

– Reconoce públicamente sus buenas acciones, actitudes y comportamientos con otros compañeros.

– Explicar de manera propositiva, que deben reflexionar sobre las malas conductas de manera personal.

– Genera espacios de opinión, voz y voto en temas que afecten directamente a tu hijo para que use estas herramientas frente a sus compañeros.

– Utiliza un tono de voz y palabras amables y cariñosas, para que lleguen bien tus mensajes y esto lo proyecte en el colegio.

– Incentiva a que tus hijos combinen el juego y el estudio.

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