Servicio de Salud capacitó a médicos generales de atención primaria con equipos Holter de presión arterial

 

Con el objetivo de potenciar el uso de Holter de presión arterial en Atención Primaria, el Servicio de Salud Atacama ha realizado una jornada de capacitación a los médicos generales de la región con el propósito de mejorar el diagnóstico de la hipertensión arterial, focalizar el tratamiento médico de pacientes basados en una evaluación más precisa y disminuir la derivación al nivel secundario.

“Las enfermedades cardiovasculares (ECVs) son la primera causa de muerte en Chile. 1 de cada 7 muertes es directamente atribuible a hipertensión arterial. Por lo que es muy importante como Servicio de Salud que nuestros profesionales se capaciten para realizar este tipo de exámenes ya que las cifras de pacientes con alto riesgo cardiovascular han aumentado en los Centros de Salud Familiar de la región. Contamos con 21 equipos Holter de presión arterial listos para que nuestros médicos de Atención Primaria los comiencen a utilizar.” señaló Claudio Baeza, director del Servicio de Salud.

Esta capacitación se realizó con el especialista Dr. Abelardo Marrero, internista del Hospital Provincial de Huasco. Holter es un examen que permite el monitoreo ambulatorio del registro electrocardiográfico en una persona que está en movimiento. Este examen consiste en obtener un registro programado y frecuente de su presión arterial por un periodo de 24 horas. Para ello se utiliza un manguito de presión en su brazo, que va conectado a una pequeña grabadora portátil. Una vez retirado este dispositivo (luego de 24 horas), la información es analizada en un programa para obtener un informe completo de las variaciones de la presión arterial durante el día y la noche. Este examen se utiliza, entre otras cosas, para el diagnóstico de hipertensión arterial y para la evaluación del tratamiento de esta condición.

“Es muy importante la capacitación sobre el Holter de presión ya que la hipertensión tiene incidencias muy elevadas en Chile. La hipertensión se asocia con múltiples complicaciones como cardiovasculares y cerebrovasculares y con este Holter presión va aumentar el número de pacientes diagnosticados y a los usuarios controlados les podremos realizar un seguimiento y tratamiento adecuado” señaló Dr. Abelardo Marrero, especialista internista del Hospital Provincial de Huasco.

“La implementación de Holter de presión arterial en Atención Primaria es hito significativo, no es un instrumento que se utilice en los Centros de Salud, pero como Servicio de Salud estamos innovando y lo utilizaremos para medir qué tipo de presión e hipertensión arterial tiene el paciente lo que permitirá mejorar la calidad del diagnóstico permitiendo registrar hipertensiones que normalmente no se detectan en Centros de Salud, como las nocturnas” señaló Carlos Báez, nutricionista encargado del programa Cardiovascular del Servicio de Salud.

 

Alto del Carmen, Juan Martínez, Paipote, Mellibovsky, Dr. Salvador Allende, Baquedano y Los Carrera son los Centros de Salud que cuentan con proporción significativa de pacientes con clasificación de alto riesgo cardiovascular por lo que dentro de los objetivos del Servicio de Salud es realizar un seguimiento y visitas domiciliarias integrales, educar a los pacientes y generar talleres a grupos comunitarios de tal manera que se pueda establecer medios protectores y preventivos en este grupo de personas.

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!