Declaración Pública SLEP Huasco

El Servicio Local de Educación Pública Huasco informa a la comunidad lo siguiente:

 

·         Respecto las acusaciones de la senadora Yasna Provoste, quien denunció que el nuevo director del Servicio Local de Educación de Huasco, Javier Obanos, tendría más de 25 causas judiciales abiertas, afirmamos que la Dirección de Educación Pública cuenta con todos los antecedentes que acreditan que no existe impedimento para que Javier Obanos pueda ejercer un cargo público o ponga en tela de juicio su probidad en la gestión pública.

 

·         Los procesos judiciales mencionados por la senadora, corresponden a tres causas abiertas relacionadas a deudas personales, contraídas en un momento complejo, a raíz de una situación familiar.

 

·         Cabe destacar que el nuevo director del Servicio Local de Huasco aprobó el exhaustivo proceso del Servicio Civil, y en la instancia de entrevistas personales, el mismo director explicitó estas situaciones y se le aseguró que las deudas personales no eran inhabilitantes para ocupar cargos públicos.

 

·         Finalmente, Javier Obanos en los más de 10 años de trabajo en el servicio público nunca ha sido cuestionado por conductas inapropiadas desde el punto de vista de su gestión.

 

 Declaración Subsecretario, Raúl Figueroa:

“Los nombramientos de los directores de servicios locales pasan por un proceso riguroso de selección, que considera la Alta Dirección Pública y la participación de la comunidad local. A lo largo del proceso, se verifica que los candidatos cumplan con todos los requisitos que establece la ley para ejercer el cargo. Los nombramientos que se han realizado hasta la fecha han cumplido con todas las exigencias requeridas.  

En el caso particular de Huasco, se nombró a Javier Obanos como director del Servicio Local el martes 23 de abril del presente año, luego de que pasara por el procedimiento definido por la ley de Nueva Educación Pública, la cual establece que el Comité Directivo Local -integrado por 2 representantes del gobierno regional, 2 de apoderados y 2 de alcaldes- deberá presentar una terna a partir de una nómina elaborada por el Consejo de Alta Dirección Pública.

Luego de este procedimiento, tanto el Servicio Civil como el Comité Directivo Local, estimaron que el nuevo director cumplía con la idoneidad requerida para el cargo. Es importante destacar que es el tercer proceso de Alta Dirección Pública en el que Obanos ha sido seleccionado.

Obanos es profesor de educación general básica de la Universidad Austral, magíster en políticas educativas de la Universidad del Desarrollo, y magíster en dirección y gestión escolar de calidad de la Universidad del Desarrollo. Se ha desempeñado como jefe de departamento de Administración de Educación en las municipalidades de Quilleco, Tucapel y Antuco.

La educación pública exige una mirada de Estado con la que el Gobierno está comprometido. Confiamos que esa mirada es compartida por todos los sectores políticos, en orden a evitar que se transforme en una trinchera política que sólo perjudica a las familias que quieren optar por la educación pública”.

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!