Alta concurrencia marcó el 14°Aniversario de la Carrera de Trabajo Social

Autoridades y directivos de la UDA concuerdan en valorar positivamente el posicionamiento a nivel regional de sus profesionales.

 

En dependencias de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (FCJS) de la Universidad de Atacama, autoridades, académicos, funcionarios y estudiantes, se reunieron recientemente para celebrar los 14 años desde la fundación de la Carrera de Trabajo Social.

La convocatoria incluyó a los integrantes de las quince cohortes que han ingresado y a las diez generaciones de egresados, que en total corresponden a 178 profesionales del Trabajo Social, entregados por la Universidad de Atacama, a disposición de la Región y quienes conforman una comunidad activa y comprometida con el quehacer social en general.

Desde el Departamento de Trabajo Social se informó que el Rector de nuestra Casa de Estudios superiores, Dr. Celso Arias Mora, reconoció el desarrollo del Departamento, especialmente en los últimos años, en donde se ha podido verificar cómo se han concretado los compromisos adquiridos, en relación a resguardar la calidad de los procesos formativos en los que se establece que, la carrera de Trabajo Social que ha sido acreditada por tres años, proyecta además un proceso consciente de mejora continua, a través de la incorporación de estándares de calidad.

La Directora (s) del Departamento de Trabajo Social, Ana Castillo Leyton señaló que el Rector Celso Arias relevó el aporte en Vinculación con el Medio desde el Departamento de Trabajo Social, donde la Universidad se ha posicionado a nivel local estableciendo vínculos y contacto directo con sujetos y comunidades. Prueba de ello es el trabajo realizado para los aluviones del 2015 y 2017. Así también mencionó que, desde el año 2005 a la fecha, se ejecuta el programa “Abriendo Caminos” del Ministerio de Desarrollo Social, donde el Departamento tiene un rol muy importante desde la supervisión técnica.

Al respecto, el Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Dr. Rodrigo Cardozo Pozo, realzó la importancia de la articulación de la Carrera con otras unidades de la Universidad, así mismo, hizo referencia a los desafíos de las Universidades y en particular nuestra Universidad, con relación a la Acreditación, y en ese contexto los desafíos para la carrera de Trabajo Social.

HITOS DE TRABAJO SOCIAL

Durante su intervención en esta ceremonia, la Directora (s) del Departamento, Ana Castillo Leyton, además de hacer un recorrido histórico de la carrera, enfatizó en los hitos que han marcado el crecimiento de la misma, estableciendo la renovación curricular realizada en el año 2014 y que ha instalado una propuesta formativa transformadora.

Ana Castillo también destacó el proceso reciente de Acreditación, que concluye con la certificación de la carrera por los próximos tres años, “el incremento permanente del ingreso -de estudiantes- en los últimos cinco años, que en la actualidad nos permite contar con 70 estudiantes que eligen esta carrera y nuestra Casa de Estudios Superiores”.

“El fortalecimiento de la Oferta de Formación Continua, es un requerimiento permanente de nuestros egresados y egresadas y de los y las profesionales del medio, a través de la implementación del Diplomado en Desarrollo Organizacional y Gestión del Capital Humano,  del Diplomado de Transversalización de Género en las Políticas Públicas, y en la actualidad, del Diplomado de Mediación Familiar: ‘La Mediación como Herramienta para la Intervención’, y como programa Facultad, estamos en la implementación del Diplomado de Descentralización y Gestión de Gobiernos Locales”, agregó la Directora (s) de Trabajo Social.

Asimismo, Ana Castillo hizo mención al “trabajado conjunto y colaborativo con la Facultad de la Salud, en el desarrollo e implementación del Magíster en Investigación Cualitativa, lo que ha permitido entregar profesionales competentes a la misma Academia”.

ESFUERZO ACADÉMICO

En la oportunidad, los directivos entregaron reconocimiento al esfuerzo académico 2018, que recayó en los y las estudiantes: Bárbara Paola Martínez Guerrero (C-2018), Nicolás Antonio Cruz Guerra (C-2017), Suvani Angeli Zárate Carvajal (C-2016) y de la Cohorte 2015, Johana Marisela Órdenes Vega. Además de un reconocimiento al esfuerzo académico de la Cohorte 2014, la ex estudiante, hoy Trabajadora Social, Paula Fernanda Valderrama Milla.

Posterior a la ceremonia, egresadas y académicas de la carrera de Trabajo Social presentaron sus investigaciones, concretándose así el II Seminario de Investigación en Trabajo Social, de la Carrera.

 

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!