Innovadora Experiencia Inclusiva con estudiantes de la Escuela María de la Luz Lanza en Facultad de Medicina

La iniciativa  permitirá a los jóvenes de la  Escuela Especial, colindante a la FACMED, ofrecer servicios y productos a sus vecinos, y cuenta con la colaboración de la Unidad de Inclusión y Equidad Educativa de la Universidad de Atacama.

Un grupo de estudiantes de la Escuela de Educación Diferencial María Luz Lanza Pizarro conoció las dependencias, personal y alumnos de la Facultad de Medicina de la UDA, cuyas dependencias colindan con el mencionado establecimiento educacional, donde prestarán servicios de mantención del Casino, como parte de un proyecto de Integración y Vinculación.

En este sentido, los estudiantes realizaron un recorrido por las instalaciones, conocieron a sus directivos, estudiantes y funcionaros, como parte de una etapa de socialización del proyecto que les permitirá frecuentar la Institución.

La Técnico Paramédico, Jeimmy Urtubia, Asistente de Laboratorio del Centro Biomédico de la Facultad, estuvo a cargo de guiar a los alumnos vecinos e indicó que “esta jornada fue más que nada para integrar a los niños y que ellos conocieran nuestras dependencias, en el sentido de nuestro funcionamiento, del laboratorio especialmente”.

Jeimmy Urtubia comentó además que los alumnos de la escuela Lanza Pizarro “se fueron muy contentos. Nos gustó mucho ver sus caras de felicidad sobre todo en niños, para mí son un tesoro, soy mamá, tengo un hijo de dos años, entonces siento que cumplimos, como todas las visitas que hemos tenido y eso es para mí muy gratificante como persona, estoy feliz por hoy, siento que los niños aprendieron”, agregó.

Al ser consultados los nuevos colaboradores, acerca de cuál fue el aspecto que más las interesó durante su recorrido, la mayoría indicó que fue el Anatomatch, porque tuvieron la posibilidad de trabajar con él, poder jugar y conocer más allá nuestro cuerpo, comentó la Asistente de Laboratorio, quien también destacó la interacción con los modelos anatómicos y el microscopio.

OPORTUNIDAD DE PROYECCIÓN

La educadora diferencial Oriana Ávalos Retamal, de la Escuela María Luz Lanza Pizarro que dicho sea de paso es de dependencia municipal, encabezó la delegación que visitó la FACMED y  manifestó en relación a la iniciativa que “esta es una oportunidad para ellos, para una mejor calidad de vida, de una proyección en sus vidas”.

Oriana Ávalos agregó que “estos jóvenes de 22 años van a tener la opción de relacionarse con otros jóvenes y podrán darse cuenta que tienen muchas oportunidades en esta vida para compartir con los demás, de poder integrarse, de poder saludarse, de hacerse de amigos, de poder mostrar lo que ellos son capaces de hacer en un oficio, con su simpatía, en lo histriónicos que son y yo creo que tanto para los chicos de la Facultad de Medicina, como para ellos, siempre va a haber ganancias”, aseguró la docente.

La Educadora reflexionó también que “ambos estudiantes en los distintos grados van a ganar para el resto de su vida, yo creo que el trabajar durante un año acá y como vecinos, van a dejar una impronta en cada uno de ellos”, complementó.

De igual forma, Oriana Ávalos indicó que los estudiantes de la escuela María de la Luz Lanza realizarán la mantención del Casino de la Facultad “y vamos a tener la oportunidad de que ellos puedan ofrecer un infusiones de hierbas medicinales” y además otras como velas, almohadillas terapéuticas, todo lo que van a exponer en la Facultad cada martes.

INCLUSIÓN Y EQUIDAD

Camila Callejas, profesional de la Unidad de Inclusión y Equidad Educativa puntualizó que “entre los propósitos de nuestra Unidad está vincularse y trabajar de manera colaborativa con la comunidad de la región. Es así que consideramos esta relevante iniciativa como una oportunidad de contribuir en la visibilización de la Discapacidad y sus dimensiones, además de enriquecernos con experiencias que permiten a nuestra comunidad estudiantil de Medicina, conocer y generar conciencia sobre la Diversidad.

La trabajadora Social agregó que “nos encontramos gratamente satisfechas con la actividad realizada, sabemos que de esta forma podemos desmitificar creencias, y así minimizar barreras que aportan significativamente en la Inclusión. Es por esto que seguiremos apoyando con motivación y compromiso las próximas actividades enmarcadas en este proyecto”, reflexionó finalmente Callejas.

 

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