Ministro Walker en visita a región de Atacama: “Tenemos que trabajar en la diversificación de variedades para seguir avanzando en los mercados internacionales”

 

El Ministro de Agricultura, Antonio Walker llamó a seguir trabajando en “diversificación de variedades con el fin de aprovechar las oportunidades que entrega y nos va a abrir la firma del acuerdo Transpacífico TPP11, ya que este tipo de tratados sirve para seguir abriendo mercados y para eso debemos estar preparados con productos de primer nivel”. La autoridad participó en un Seminario organizado por la Asociación de Productores y Exportadores Agrícolas del valle de Copiapó, (Apeco) y en el que estuvo presente el Intendente regional, Patricio Urquieta junto a diversas autoridades regionales.

Además, el titular del agro dijo que hay que trabajar “en tecnificación del agua, en la modernización de la agricultura chilena. Además, tenemos que trabajar muy fuerte por la agricultura familiar campesina, usuarios que necesitan los programas agrícolas de nuestro ministerio, que necesitan asociarse para poder competir. Necesitamos romper el individualismo de la agricultura chilena, necesitamos grupos de transferencia tecnológica, alianzas productivas, encadenamientos productivos, cooperativas modernas”.

En esa línea el Intendente de la región de Atacama, Patricio Urquieta, dijo que como Gobierno regional, “estamos comprometidos con igualar las oportunidades y sobre todo, dar más posibilidades de desarrollo a la agricultura, a través de una política nacional de desarrollo rural y agrícola y el eje de este desarrollo rural es acortar las brechas entre ambos mundos de tal manera de que existan más posibilidades a través de la tecnología, de poder reducir el esfuerzo físico, de gestionar mejor la productividad de los huertos, en el fondo, dar más posibilidades de desarrollo a través de los grandes desafíos del futuro, que son la asociatividad y la reconversión”.

Por su parte, la autoridad del agro realizó una invitación a los agricultores de la región de Atacama a seguir trabajando muy fuerte, porque las frutas que se producen en este territorio es la cara de nuestro país en los mercados internacionales. “Esta es una región muy importante para la fruticultura chilena, son las primeras uvas, los primores de la agricultura chilena, son las primeras cajas de que llegan a los mercados internacionales y que anuncian la llegada de Chile al mercado del hemisferio norte, por eso es que es tan importante abrir el mercado con la calidad de frutas que tiene esta región. Tiene una de las mejores del mundo, entonces, para Chile es muy importante el liderazgo que ha tomado esta región”.

“Este año en Atacama tuvimos agua, una muy buena calidad de frutas, así que yo estoy muy optimista respecto del futuro de una industria tan pujante como es la fruticultura de Copiapó”, destacó el titular del agro.

Finalmente, la Presidenta de la Asociación de Productores y Exportadores Agrícolas del valle de Copiapó, (Apeco), Lina Arrieta, destacó la visita del Ministro a la región de Atacama y señaló que “hemos tenido la respuesta de los compromisos del Ministerio a nuestras peticiones, por ejemplo, ya hemos comenzado a trabajar con el Banco Estado a través de su agencia agrícola que está recién formada, y ya hay productores que tienen sus créditos cursados con este instrumento, lo que habla muy bien del compromiso. Estamos en el desafío del recambio de variedades, de seguir modernizando nuestro sistema de riego, de manera de hacer cada vez más eficiente el uso del agua en esta región en la que llueve poco”.

Durante el cierre de la actividad el Ministro Walker se comprometió, también, a continuar con las aperturas de mercados que, en los últimos 30 años han logrado posicionar a la agricultura chilena en las grandes ligas internacionales. “Nosotros, como ministerio, vamos a seguir abriendo mercados, a seguir conquistando China, India, Dubai, el norte de África y tantos países. Entonces, aquí tenemos una tarea en conjunto que hacer el gobierno regional, con el gobierno central, los gremios, las confederaciones campesinas y todos los funcionarios que trabajan con nosotros en la región”.

 

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!