Mujer Impacta Atacama produce eco-adoquines con relaves mineros

 

 

El acto de premiación contó con la presencia de importantes autoridades de la Región de Atacama, quienes apoyaron la iniciativa de la organización desde un principio.

 

Copiapó.- Rossana Cortés sabe lo que es crecer rodeada de relaves mineros. Donde el gris predomina y no hay espacios públicos para el esparcimiento. Sabe también de niños que, en medio de su inocencia, juegan con esa polvareda contaminante como si fuera tierra fértil. Y sabe, además, de todas las consecuencias y de la preocupación colectiva que eso ha generado en la localidad de Algarrobo de la comuna de Tierra Amarilla.

 

Por eso, cuando se enteró de que la industria en China no dejaba pasivos mineros en sus actividades, comenzó a investigar y junto con su pareja decidieron hacer eco-adoquines con esos residuos que rodean su comunidad. Por esta iniciativa, el jurado la eligió ganadora del Premio Región Mujer Impacta Atacama.

 

El acto de premiación se llevó a cabo este jueves 16 de mayo en el Hotel Casino Antay en el marco de una emotiva ceremonia en la que representantes de Gasco, Santander, Minera Candelaria, Sky, Radio Maray y TurBus –todos aliados de Mujer Impacta– acompañaron a la ganadora y aplaudieron su labor, junto a los 150 asistentes al evento. “Mi propósito con esto es lograr que las generaciones futuras no vivan en medio de la contaminación como tuve que hacerlo yo”, dijo Rossana.

 

“Para Mujer Impacta es importante destacar una iniciativa que tiene relación con el reciclaje, especialmente cuando esta es una oportunidad de crecimiento económico como fuente de trabajo para la región”, agregó María Paz Tagle, directora de la Fundación Mujer Impacta.

 

Gracias a un fondo que se ganó tras presentar su proyecto a un concurso que abrió la Minera Candelaria para la comunidad, Rossana comenzó en 2016 con las investigaciones para saber si podrían producirse estos eco- adoquines. Ella cuenta que con ese dinero pudieron iniciar los estudios –junto con la Dirección de Metalurgia de la Universidad de Atacama–. En 2017 se ganó otro fondo, esta vez con CORFO y allí lograron terminar los análisis: el ladrillo es resistente, sirve para plazas públicas y senderos y, lo más importante, sin generar contaminación.

 

“Esto será un sueño hecho realidad. Cuando empecemos a producirlos, podremos dar empleo a esas personas que son marginadas: personas con antecedentes penales, aquellos que no han terminado el cuarto medio y esas madres que no pueden cumplir un horario regular porque tienen que cuidar a sus hijos”, agregó Rossana.

 

Por su parte, el Intendente de Atacama, Patricio Urquieta, agregó: “Las mujeres en Atacama tienen grandes sueños, trabajan con decisión para conseguirlos y muchas tienen una vocación transformadora que impacta al mundo. Nuestro Gobierno quiere ayudarlas en ese camino, que muchas veces tiene dificultades, pero también requiere el compromiso de la sociedad civil. Nosotros creemos en la igualdad de oportunidades, y en la necesidad de una transformación cultural que visibilice sus capacidades, y el aporte que realizan al desarrollo del país. Por eso es tan importante lo que ha hecho mujer impacta en la Región”.

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!