Serviu interpone 20 demandas por uso indebido de viviendas sociales en Chañaral

 

 

  • Gracias al inédito Plan Nacional de Fiscalización del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, “Te Caché”; ciudadanos, autoridades e instituciones podrán denunciar el mal uso de una casa o departamento, de manera confidencial, en la página web del Minvu; lo que permitirá iniciar acciones legales para recuperar y reasignar la propiedad a otra familia con acreditada carencia habitacional.

 

En el marco del Plan Nacional de Fiscalización, “Te Caché”, del Ministerio de Vivienda y Urbanismo; el Director del Serviu Atacama, Rodrigo Maturana Fuentes, interpuso 20 demandas ejecutivas en el Juzgado de Letras y Garantía de Chañaral, contra veinte beneficiarios que han hecho uso indebido de sus viviendas sociales en el conjunto habitacional ecosustentable “Oasis de Chañaral”.

 

“Profesionales del Serviu Atacama realizaron varias fiscalizaciones al ‘Oasis de Chañaral’ para verificar el correcto uso de las casas. Después de todo el proceso, hemos concluido que 20 familias beneficiarias del subsidio habitacional del Fondo Solidario de Elección de Vivienda, del programa regular, han hecho uso indebido de ellas y, por este motivo, hemos presentado éstas demandas por incumplimiento de las prohibiciones vigentes”, precisó Maturana.

 

El Director del Serviu Atacama sostuvo que el Ministro de Vivienda y Urbanismo Cristián Monckeberg presentó, recientemente, un nuevo espacio en el sitio web www.minvu.cl para denunciar el uso irregular de viviendas sociales, que están deshabitadas o son arrendadas pese a su prohibición temporal. Con ésta información confidencial, el Minvu inicia un proceso de recuperación de las viviendas, y posteriormente, pueden ser destinadas a familias que buscan un hogar, dando cumplimiento al mandato del Presidente Sebastián Piñera.

 

“Nuestro objetivo es recuperar las viviendas que han sido mal utilizadas y poder asignarlas a familias que verdaderamente necesiten éste beneficio – afirmó Maturana-. Existen varias obligaciones que los beneficiarios de un subsidio habitacional deben cumplir como, por ejemplo, que por un periodo de 5 años las familias tienen la obligación de habitar su vivienda y no pueden arrendar ni ceder la propiedad a terceros o utilizarla sólo para fines comerciales porque su uso principal es el habitacional”.

 

Durante el lanzamiento del programa “Te Caché” el Ministro Minvu informó que entre 2014 y 2018 se realizaron 3.663 denuncias a nivel nacional, siendo las regiones con mayor número de casos la Metropolitana (2.309), O’Higgins (469) y Los Lagos (153): “Las viviendas sociales son para que las familias las utilicen. Ha habido un esfuerzo gigante del Estado, de las familias y de los dirigentes para que los proyectos habitacionales se construyan y lo que queremos es que cuando se entreguen esas viviendas sean usadas correctamente por las familias. Ese es el objetivo”, concluyó Cristián Monckeberg.

 

Cómo denunciar

 

Tanto un ciudadano (persona natural) como una autoridad (comités, municipalidades, Serviu, etc.) pueden hacer una denuncia en www.minvu.cl donde podrán entregar documentos, fotos o videos para evidenciar el caso. La denuncia no es anónima, pero si confidencial.

Qué se puede denunciar

 

  1. Incumplimiento de la obligación de habitar (el beneficiario tiene que habitar la vivienda 5 años contados desde la fecha de la entrega material del inmueble).
  2. Arrendamiento o cesión del uso (a terceros o a un pariente).
  3. Ocupación ilegal (toma violenta).
  4. Destino no habitacional (Por ejemplo, el uso completamente comercial de la vivienda).

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