CORES analizan Seguridad Ciudadana en Vallenar

  • Consejeros Regionales de Atacama, invitaron a exponer diagnóstico existente a Carabineros, PDI y Ministerio de Justicia.

 

En reunión de la Comisión Provincial de Huasco, que preside la Consejera Fabiola Pérez, junto a la Comisión de Desarrollo Social, que lidera el Consejero Héctor Volta, del Consejo Regional de Atacama, se realizó una exhaustiva evaluación a la situación actual en materia de seguridad ciudadana que tanto preocupa a los vecinos y vecinas de la comuna de Vallenar. Instancia donde el CORE busca sostener un trabajo mancomunado con las entidades relacionadas, con el fin de lograr soluciones concretas que beneficien a sus habitantes.

De acuerdo a esto, la Consejera Fabiola Pérez, Presidenta de la Comisión Provincial de Huasco, señaló que “como Consejo Regional no estamos al margen de este tema, es así que el año 2018 el Consejo aprobó recursos para renovar la planta de vehículos tanto de la PDI como de Carabineros y siempre estamos atentos a cualquier proyecto que vaya en beneficio de nuestras policías porque en la medida que se mejora el equipamiento y la infraestructura también vamos a mejorar la situación de seguridad de las comunidades, es un efecto en cadena y ese es el sentido de poder apoyar a nuestras instituciones. Hemos abordado la situación, con la preocupación de ir avanzando en esta temática”, precisó la autoridad.

Mientras que, el General Jorge Tobar, Jefe de la Tercera Zona de Carabineros de Atacama, expresó que “me alegra mucho que un órgano del estado tan importante como el Consejo Regional de Atacama esté preocupado, y todos sus miembros muy inquietos, con respecto de lo que sucede no solamente en Atacama, sino que muy especialmente en Vallenar. Eso me pone muy contento porque sé que puedo recibir un respaldo respecto a todas las cosas que yo haga y lo que quiera hacer. Me hicieron una serie de preguntas sobre lo que estamos haciendo como carabineros y cuál es el diagnóstico de la situación sobre la seguridad ciudadana, además se acordó hacer un seguimiento y sostener nuevas reuniones de trabajo”.

En la ocasión, participaron el General Jorge Tobar, Tercera Zona de Carabineros, el Subcomisario José Olguín de la PDI Atacama y, la Seremi de Justicia, Margarita Contreras, quienes abordaron el diagnóstico que presenta Vallenar hoy en día en seguridad ciudadana; la situación del retén comprometido para la Población Rafael Torreblanca; dotación de las policías y la percepción de las comunidades, entre otros.

INVERSIÓN

En materia de recursos, Fabiola Pérez, Presidenta de la Comisión Provincial de Huasco, comentó que “lo que tenemos que tratar de hacer es que la inversión pública se lleve a cabo antes de que esto sea inmanejable, por muchas razones, inclusive por eficiencia en el gasto. Es mejor invertir en prevenir que invertir en recuperar o cuando el problema ya ha tomado a grupos muy significativos de la comunidad. En el caso de la propuesta de construir un Centro Terapéutico en Vallenar, para personas con consumo de alcohol y drogas, se trataría de un programa de rehabilitación, que también es una inversión necesaria porque las familias que enfrentan este problema deben viajar a otras regiones en busca de ayuda”, enfatizó la Consejera Regional.

Cabe señalar que, se acordó en reunión que ambas comisiones del CORE realizarán próximas instancias de trabajo con Carabineros y Policía de Investigaciones, así como entidades públicas relacionadas al tema, con el fin de avanzar en acuerdos que permitan que las gestiones sean eficientes, en materia de seguridad ciudadana, para los residentes de Vallenar y su entorno, entendiendo que el problema es multifactorial y la solución es multisectorial.

 

 

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!