DECLARACIÓN PÚBLICA POR SONDAJES REALIZADOS POR NUEVA UNIÓN

En las últimas semanas se ha generado gran revuelo por los sondajes que estaría realizando la empresa Nueva Unión cerca del lecho del río Huasco.  Estas labores tienen por objetivo recabar información para posteriormente instalar un ducto que transporte el mineral que extraerán desde sus faenas en la cordillera de nuestra región.  Al respecto queremos señalar que este tipo de obras son cotidianas en esta cuenca, y no solo las realizan empresas mineras, sino que también las del área agrícola y de la construcción, además no solo se efectúan en las cercanías del río como en este caso, sino que en el  mismo lecho, por lo que consideramos relevante y tomamos como acuerdo de asamblea traspasar la información que nosotros manejamos para que la ciudadanía pueda tener una visión más amplia de los trabajos que allí se desarrollan.  Como agrupación de pequeños empresarios creemos que es importante defender el desarrollo y el bienestar de toda una comunidad que tiene puestas las esperanzas en el desarrollo sostenible de este valle.

Por lo anteriormente señalado creemos que la comunidad debe tener en consideración lo siguiente:

Que en la cuenca se han construido cerca de 15 puentes y para la construcción de  estas estructuras se han debido realizar perforaciones que en la mayoría de los casos tienen una profundidad cercana a los 20 metros, con diámetro aproximado de 1 metro, estas han permitido establecer más o menos 6 pilotes por cada puente. Algunas de ellas se han efectuado incluso en el mismo eje del río (en el medio).

Estos trabajos, que son cotidianos para este tipo de obras, nunca han generado daños medio ambientales, ni menos aún la subsumisión de las aguas que porta el río o la napa freática adyacente. Tan comunes son estas obras, que incluso en estos días, la comunidad podrá observar que se están realizando obras de mejoramiento del puente ubicado frente al Complejo Deportivo Algarrobo, en Vallenar, donde se están realizando labores de remoción de material y excavaciones en el mismo lecho del río Huasco.

La construcción del embalse Santa Juana es otra de las grandes obras establecidas en nuestro valle que para su ejecución requirió de la instalación de fundaciones y un sinnúmero de sondajes. Es así que la pantalla o cortina de este embalse se sostiene en funciones que se hicieron a más de 40 metros de profundidad, también en el lecho mismo del río.

Otro dato que se debe tener presente a la hora de formarse una opinión, es la cantidad de pozos de observación de calidad de aguas y de otros parámetros que se han establecido en nuestra cuenca, algunos de ellos tienen casi 100 metros de profundidad.  Son más de 15 las instalaciones de este tipo pertenecientes a instituciones públicas, algunas de ellas instaladas en nuestro río desde hace varias décadas, sin generar un perjuicio, todo lo contrario, aportando a mantener vigilada la calidad de nuestra agua y permitiendo conocer las variaciones que esta pueda tener, apuntando inmediatamente a los responsables en caso de ocurrir un evento.

No tenemos la verdad absoluta, lo que hemos planteado es la experiencia que tienen los integrantes de nuestro gremio y que han querido compartir con la comunidad, ya que consideramos que la falta de información permite que predominen rumores e informaciones falsas o malintencionadas.

Dada la enorme relevancia que tiene esta materia para la comunidad de nuestro valle, el desarrollo económico presente y el bienestar de las futuras generaciones, hacemos un llamado a la empresa Nueva Unión a redoblar sus esfuerzos por informar a la comunidad, de tal manera de que esta pueda formarse una opinión con todos los antecedentes técnicos y no sólo con información parcial que ha surgido en este último tiempo.  Creemos que es relevante ademas, que los organismos públicos competentes como la Dirección General de Aguas (DGA) se pronuncie, ya que vemos nuevamente – por la incerteza que instalan ciertos grupos – que tanto las autoridades como los privados directamente involucrados, nuevamente permiten que se hipoteque el futuro de nuestro valle, el que requiere de desarrollo y de empresas que se instalen en la zona haciendo bien las cosas y resguardando nuestro patrimonio ambiental.

Asamblea Asociación Gremial de Emprendedores del Huasco

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!