DIPUTADA CICARDINI Y GRUPO TRANSVERSAL DE DIPUTADOS EXIGEN CREACIÓN DE DEFENSORÍA DE LAS VÍCTIMAS

*Parlamentaria subrayó objetivo de garantizar acceso a abogado y defensa independiente de recursos de las personas.

“A mí nadie me defiende”, es la consigna bajo la cual un grupo transversal de diputados, entre ellos la diputada (PS) por Atacama, Daniella Cicardini, sumaron fuerzas y realizaron el lanzamiento de una campaña viral en redes sociales para exigir al Gobierno el cumplimiento de lo prometido en su programa con la creación de la Defensoría de las Víctimas de Delitos.

Entre los parlamentarios que encabezan la iniciativa se encuentran los diputados de Renovación Nacional,  Gonzalo Fuenzalida y Andrés Longton, a los que se suman también los diputados Gabriel Silber (DC), Marcelo Díaz (PS), Jorge Alessandri (UDI), Sebastián Álvarez (Evópoli), y la diputada Maite Orsini (RD).

La campaña en redes sociales cuenta además  con el apoyo de figuras televisivas como el humorista y actor Rodrigo González, la conductora de televisión Pamela Díaz, el futbolista Mark González, y el periodista Felipe Vidal.

La diputada Daniella Cicardini recordó que el objetivo coincide con una de sus propuestas de campaña, indicando que “estamos sumando nuestro apoyo porque la protección de las víctimas va más allá de los colores políticos, y porque creemos que hoy en día la mesa de la justicia en nuestro país está coja, porque las víctimas y especialmente las de clase media y de sectores más vulnerables, al no poder pagar un abogado en la práctica no tienen verdaderamente garantizado su derecho a una adecuada defensa y por lo tanto a la Justicia”.

“Es por eso que estamos pidiendo al gobierno y al Presidente Piñera que en uso de sus facultades haga realidad la demanda de la ciudadanía por una Defensoría de las Víctimas”, enfatizó.

La parlamentaria profundizó que “ hoy los tribunales tienen un rol, la Defensoría Penal cumple otro rol importante, y la Fiscalía, que es la institución que tiene a cargo la relación con las víctimas se ve sobrepasada por la cantidad de causas e investigaciones; entonces es absolutamente necesario y urgente buscar una figura que de manera coordinada con el Ministerio Público permita colaborar para fortalecer la defensa, protección y la participación efectiva de las víctimas en la causa que las involucra”, subrayó Cicardini.

En tanto el diputado Gonzalo Fuenzalida, declaró que “el desafío es cumplir con una norma constitucional que establece la obligación del Estado de brindarle asesoría  y defensa judicial a las víctimas que sufren delitos violentos y que una ley va a determinar la forma y los casos. Esa ley nunca se ha promulgado. Nunca se ha enviado y esa ley es la creación de un servicio nacional de atención a víctimas de delitos violentos”.

El parlamentario añadió que la medida corresponde a compromisos de campaña tanto del anterior como del actual gobierno, por lo que llamó al Ejecutivo a concretar la medida señalando que “las víctimas también tienen el derecho de ser defendidas por el Estado cuando tiene que enfrentar un proceso judicial y ser reparadas psicológicamente por el daño que les causó la delincuencia. Por eso, nuestro eslogan ha sido A MÍ NADIE ME DEFIENDE, a diferencia de los delincuentes que sí tienen defensa gratuita y por lo mismo pedimos la Defensoría de las Víctimas AHORA”.

Asimismo el Diputado Andrés Longton dijo que a su juicio la creación de un Servicio Nacional de Protección a las Víctimas, permitiría “una defensa efectiva a las víctimas de delitos violentos que hoy día lamentablemente están absolutamente desprotegidos ante un sistema en que los deja al desamparo al tener que contratar a un abogado, con los costos que ellos implica”.

“Las víctimas quienes sufren delitos violentos lamentablemente están absolutamente desprotegidas, no teniendo un abogado, no teniendo asesoría jurídica para poder llevar adelante sus causas, lo que desencadena que estas causas sean archivadas, las personas terminan absolutamente indefensas y hoy tenemos un sistema absolutamente garantista, en que se garantizan los derechos para los delincuentes, pero lamentablemente las personas que sufren a diario con la delincuencia no tIenen ni siquiera un abogado que los pueda defender”, agregó Longtón.

En tanto el diputado Gabriel Silber (DC) agregó que “distintos gobiernos de uno y otro color político se han comprometido con las víctimas de la delincuencia. Nadie entiende hoy día en nuestro país cómo los delincuentes tienen asesoría y apoyo del punto de vista legal y las víctimas no”.

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!