DERECHOS DE LOS CONSUMIDORES DURANTE EL CYBERDAY  

 

RODRIGO GONZÁLEZ

DIRECTOR REGIONAL (S) DEL SERNAC

REGIÓN DE ATACAMA

 

 

Los eventos Cyber son una buena oportunidad para que los consumidores accedan a productos y servicios a precios más bajos de los habituales, pero es muy importante que las empresas estén a la altura.

 

El comercio electrónico ya dejó de ser un canal de venta emergente para pasar a ser de uso masivo, lo que se refleja en la cantidad de consultas y reclamos recibidos por el SERNAC durante el año 2018, cuando por primera vez los casos referidos a comercio electrónico superaron al canal presencial.

 

Previo a la realización del CyberDay 2019, el SERNAC ha desarrollado diversas acciones pensando en que los derechos de los consumidores sean respetados. Entre ellas, realizó un seguimiento a los precios de una muestra de productos, con el fin de comprobar si los porcentajes de descuento publicitados sean reales.

 

Los valores recopilados serán comparados con los precios informados por las empresas durante el desarrollo del evento, y en caso de detectar incumplimientos, el Servicio tomará las acciones correspondientes.

Asimismo, el SERNAC ofició a más de 40 empresas que participaron en eventos cyber anteriores y que tuvieron reclamos en su momento. El propósito fue conocer aspectos relevantes para este nuevo evento, por ejemplo, los términos y condiciones, logística que utilizarán para enfrentar este Cyber, entre otras materias.

 

Por otro lado, el SERNAC elaboró una radiografía del comercio electrónico, donde pudo concluir que aún existen brechas. Por ejemplo, un 41% de las empresas no informan el número de unidades disponibles, y sólo un 29,9% informa el stock con un contador virtual. Ninguna empresa informa el historial diario de variaciones de precios.

 

Es importante recalcar los derechos que tienen los consumidores al momento de comprar por internet, entre ellos, a conocer el precio, que se cumpla lo ofrecido, que el producto sea de calidad y que la empresa responda en caso de problemas.

 

Por ende, el llamado a las empresas participantes en este nuevo CyberDay es a que actúen con profesionalismo y cumplan con los más altos estándares, por ejemplo, informando claramente el porcentaje de descuento del producto y el número de unidades que se encuentran disponibles, el precio final, las condiciones, entre otros aspectos relevantes.

 

 

 

Por otro lado, recalca si las empresas se comprometen a entregar un producto con determinadas características en cierto plazo, esta promesa debe ser cumplida. Esto es relevante, por cuanto la mayoría de los reclamos que recibe el SERNAC durante este tipo de eventos justamente se refieren a incumplimientos de las condiciones contratadas y por retardo en la entrega de los productos.

 

Durante la realización del evento CyberDay, el Servicio estará monitoreando el comportamiento de las empresas, y en caso de detectar infracciones, tomará las acciones que le entrega la Ley para defender los derechos de los consumidores.

 

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