Diputada Sofía Cid: “las mujeres que juegan fútbol merecen las mismas condiciones con las que practican los hombres”.

“No podemos bajar los brazos cuando se trata de las dignidad de las mujeres, en todo ámbito”, con estas palabras, la Diputada Sofía Cid Versalovic se refirió a un reciente encuentro que sostuvo con un grupo de mujeres que practican fútbol, cada fin de semana.

La parlamentaria mencionó que constantemente hemos escuchado que la práctica de cualquier deporte es una forma de tener una mejor calidad de vida, pero cuando esto realiza en condiciones que no son las más adecuadas, es vez de motivar al esfuerzo, va generando el efecto contrario.

“Este es el caso de un grupo de deportistas, mujeres futbolistas que practican los fines de semana en canchas de tierra, sin camarines y en condiciones tan precarias, que realmente requieren de una solución, de un lugar adecuado donde concentrarse en el juego, y no en las triste condición en la que se reúnen a practicar”, indicó la Diputada Cid.

En este grupo de deportistas se encuentra Valeska Baigorrí, la que comenzó jugando a los ocho años y se transformó en figura en el mediocampo defendiendo la camiseta de Santiago Morning y Everton, llegando a ser seleccionada nacional de fútbol femenino. La deportistas indicó que entre mujeres que juegan futbol y las familias y amigos que las acompañan cada fin de semana, fácilmente llegan a reunirse más de 350 personas, “y llegar a jugar a una cancha de tierra, es poco motivante”, pero no tenemos otro lugar y los que hay, nos dicen que ya están ocupados por hombres” comentó Baigorrí.

“Valeska comenzó jugando en canchas de tierra, a pleno sol en Copiapó y llegó a ser una gran deportista, de “La Roja Femenina”, participando en Santiago en conocidos equipos y hoy verla nuevamente jugando fútbol es sin duda un privilegio para quienes le acompañan como sus compañeras de equipo, pero Valeska Baigorri y el resto de los diez a doce equipos que participan los fines de semana en el fútbol femenino merecen mejores condiciones, un lugar digno donde poder cambiarse de ropa y ducharse, y recibir a los equipos de otros lugares” comentó Sofía Cid.

“Como parlamentaria, les estoy entregando mi apoyo, pero necesitamos mucho más que eso, por lo cual ya estoy realizando una serie de gestiones, para poder mejorar esto. Queremos que Valeska, y todas las mujeres que practican fútbol merecen las mismas condiciones con las que practican los hombres, esto quiere decir que debemos emparejar la cancha; no puede ser que se les niegue estos espacios, sino muy por el contrario, ya que debemos apuntar a la igualdad de oportunidades”, señaló enfática la parlamentaria RN por Atacama.

“Este 2019 Chile participará en el Mundial de Fútbol Femenino, en el Grupo F, junto a Estados Unidos, Tailandia y Suecia, y esa participación es el comienzo de un sueño para nuestras niñas, nuestras jovencitas y mujeres que se merecen un lugar digno para dar todo en la cancha”, mencionó con emoción la Diputada Cid.

“Aquí hay un compromiso, como mujer  y como parlamentaria, que vamos a dar la lucha hasta conseguir un espacio adecuado para que puedan practicar fútbol femenino y así poder encantar a las nuevas generaciones de niñas que también sienten esas ganas de jugar y practicar deporte, pero en un lugar digno, potenciando este  y otros deporte”, finalizó Sofía Cid.

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!