Casi 900 estudiantes recibieron contenidos científicos con charlas astronómicas en Vallenar 

 

·            Un grupo de estudiantes de posgrado en astronomía visitaron la comuna de Vallenar para realizar más de 60 charlas para divulgar el eclipse solar de este próximo 2 de julio. 

 

·            La actividad además contó con contenidos ligados a la astronomía que fueron entregados a los estudiantes de toda la comuna, incluyendo las localidades de Domeyko, Cachiyuyo e Incahuasi. 

 

Viajaron desde Santiago en bus, se bajaron cansados pero eso no importó a la hora de difundir lo que más les apasiona: la ciencia. Se trata de los estudiantes de astronomía del grupo Antü Küyen (sol y luna), un grupo de divulgadores científicos de la Universidad de Chile que llegaron hasta nuestra región para hablar del eclipse y de otros tópicos cósmicos.

 

La actividad organizada por PAR Explora Atacama, el departamento de cultura de la Ilustre Municipalidad de Vallenar y la Fundación Chilena de Astronomíallegó a establecimientos de Vallenar, incluyendo también a un colegio de la comuna de Freirina. 

 

Una actividad coordinada donde se mezcló el trabajo constante en difusión científica de Explora con la labor de posicionamiento del eclipse del municipio de Vallenar. Cristián Galaz Esquivel, Director del PAR Explora Atacama del Programa Explora y la UDA, manifestó sobre esta actividad que: “posiciona el eclipse solar como uno de los eventos astronómicos más importantes que podemos vivir y donde se da pie a saber más de ciencia. Junto con ello es una invitación a aprender y cuidarnos la vista con lentes especiales”. 

 

Por su parte Patricia Rivera, representante del departamento de cultura y turismo de la Municipalidad de Vallenar, se mostró muy feliz por la actividad liderada por jóvenes y destacó el compromiso del edil comunal y esta institución con la difusión del eclipse. “Ha facilitado este nexo entre la municipalidad y PAR Explora Atacama con la fundación de astronomía, para que estos estudiantes pudieran dictar charlas y compartir con nuestros jóvenes en todos los colegios de la Provincia del Huasco. Es muy importante la impronta que ha dejado nuestro municipio en la comunidad”, señaló Rivera. 

 

A su vez, Lautaro General González, director de la Escuela Roberto Cuadra Alquinta de Domeyko, señaló que: “Sin dudas marca un hito en nuestros establecimientos, porque a pesar de que teníamos un trabajo con el observatorio Las Campanas, nunca habíamos tenido unas charlas masivas que fueron de primero a octavo básico, donde los alumnos pudieron hacer preguntas, consultas”. 

 

La actividad que se desarrolló en apenas dos días llegó a casi 900 estudiantes con casi 60 charlas, las cuales se enmarcan en las actividades de divulgación científica que realiza constantemente el PAR Explora Atacama en nuestra región y que en el marco de las vísperas del eclipse buscan entregar contenidos científicos para dar una experiencia significativa de aprendizaje a niñas, niños y adolescentes. 

 

Entre las actividades que realizaron los estudiantes de pregrado de astronomía, contempló una visita a la escuela de Cachiyuyo, donde la totalidad de la comunidad educativa conoció más del eclipse y además, aprendieron sobre los cuidados a la vista que se deben tener para apreciar este evento cósmico, conociendo los lentes solares y mirando al sol con seguridad a través de estos elementos de seguridad.   

 

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!