Rehabilitación Rural, una atención cálida y de calidad

 

El Programa de Rehabilitación Rural con base comunitaria comprende a un equipo multidisciplinario compuesto por un kinesiólogo, una terapeuta ocupacional y un conductor pertenecientes al Servicio de Salud Atacama, quienes son los encargados de atender a los usuarios de los sectores rurales que requieren rehabilitación y que por un tema de lejanía y problemas de accesibilidad se les dificulta el poder acceder a algún centro de salud.

En su constante objetivo de brindar una atención oportuna y de calidad, el Servicio de Salud Atacama lleva a cabo diversas intervenciones a través de sus profesionales dentro de los cuales se encuentran la realización de visitas domiciliarias de tratamiento, trabajo grupal, actividad física, actividades cognitivas, y mejoramiento en la accesibilidad en las casas de los usuarios. En diversas ocasiones se han realizado adaptaciones y habilitaciones en los domicilios, para facilitar el desplazamiento y prevención de caídas de los pacientes, como construcción de rampas y barandas, adaptaciones en dormitorios y baños, como instalación de manillas de sujeción, modificaciones en tinas y adaptaciones en duchas, por mencionar algunas.

En este sentido, el Director (s) del Servicio de Salud, Claudio Baeza, acotó que “para este programa contamos con recursos y ayudas técnicas para un importante número de pacientes en el contexto de un proceso de rehabilitación que contribuyan a mejorar la calidad de vida. Dentro de nuestros objetivos queremos potenciar el funcionamiento y contribuir a la inclusión de las personas, es por esto trabajamos junto a las personas y sus familias un mayor desarrollo y máximo potencial de sus capacidades y así lograr la obtención una funcionalidad que permita la inclusión social y participación en comunidad”, agregó que “nosotros como Servicio de Salud queremos otorgar una atención oportuna y de calidad a los usuarios que viven en zonas rurales y no tienen acceso a un centro de salud cercano por distancia o algún tipo de discapacidad, por ello estamos enfocados en proporcionar una atención cada vez más integral.”

El kinesiólogo Rodrigo Venegas señaló: “nuestras prestaciones como programas incluyen visitas domiciliares integrales, visita domiciliaria de tratamiento en la casa del usuario donde vamos con los elementos necesarios para realizar el proceso de rehabilitación junto con eso tenemos educación en la comunidad con el objetivo de prevenir la discapacidad y actividades de promoción de salud”.

Dentro de las actividades realizadas por este grupo también están las capacitaciones y talleres dirigidos a distintos grupos de la comunidad, un claro ejemplo de ello es el trabajo que realizaron en la comuna de Alto del Carmen, a quienes se les educó y entregó herramientas para el desarrollo de actividades cognitivas y de actividad física, con el propósito que puedan replicarlas al resto de sus agrupaciones. En dicha comuna realizaron un total de 96 visitas integrales, 792 visitas de tratamiento donde se fueron a casas de usuarios a hacer procedimientos y más de mil actividades que se realizaron en un año y medio. A veces los mismos usuarios tienen herramientas y los ayudamos.

“Este programa es un gran aporte a la comunidad rural de nuestra región, los pacientes de la Red Asistencial que por su incapacidad fueron derivados a sus domicilios, necesitan una rehabilitación integral. Todos estos pacientes a través de nuestro programa ahora tienen la posibilidad de acceder a una terapia kinésica y de rehabilitación. Los profesionales han hecho un excelente trabajo brindando atención a las personas del valle del Tránsito y valle San Félix, siendo un impacto positivo donde han podido otorgar una atención oportuna con prestaciones que han permitido incorporar a pacientes y en otros usuarios evitando una posible dependencia severa o quizás un riesgo de dependencia” manifestó el Dr. Fernando Ibañez, Sub Director Médico del Servicio de Salud Atacama

La mayoría de las patologías que se atienden son musculoesqueléticas, principalmente de artrosis de rodilla y cadera en adulto mayor. Pero también se trabaja con patologías del área cognitiva donde se trata Alzheimer, demencia y retraso en el desarrollo psicomotor en niños. “Los pacientes están super contentos y agradecidos, se corren la voz entre ellos mismos. Es una atención oportuna y de calidad a los usuarios que están en lugares rurales y les cuesta aún más llegar a las zonas urbanas de tratamiento” señala Romina Bernal, terapeuta ocupacional del programa.

Este grupo también realiza formación de monitores y trabajos grupales, promoción de la salud hacía las comunidades y las entidades. Un trabajo ejecutado con los mismos técnicos paramédicos que conforman la posta de salud rural o estación médico rural. Dentro de esto, tienen líneas de educación, donde se les enseña y capacita sobre artrosis, accidentes cerebro vasculares y reanimación cardiovascular “por lo que vamos acercando y entregando herramientas para que la propia comunidad sean los preocupados de su propio autocuidado” manifiestó Bernal.

“Este es un programa de financiamiento ministerial que se encuentra en todo Chile. La recepción de los usuarios hacia el programa es muy buena porque otorga equidad en materia de atención y prestaciones, dado que la rehabilitación generalmente es un proceso largo, que requiere varias intervenciones y que muchas veces queda inconcluso o no se pueden realizar por la lejanía de los sectores rurales a los centros de salud, “no es como ir al médico y volver”. Nuestros funcionarios se encuentran bien equipados para dar apoyo a las familias, a las agrupaciones de adulto mayor y de discapacidad. El equipo de rehabilitación rural trabaja articulando redes de apoyo social e intersectorial, también se cuenta con el apoyo de los Cesfam, Municipalidades y organizaciones de discapacidad que se encuentran en las localidades que se están interviniendo” señala Rosita Escobar, Asesora del programa de Rehabilitación de Atención Primaria del Servicio de Salud Atacama.

El programa de Rehabilitación Rural comenzó en julio de 2017 en Alto del Carmen. Actualmente están trabajando en las tres comunas restantes de la provincia: Huasco, Freirina y Vallenar. Sin lugar a dudas, un equipo completamente dedicado a cambiar la cara de la salud en la región Atacama.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!