NO MÁS SPAM 

 

 

RODRIGO GONZÁLEZ

DIRECTOR REGIONAL (S) DEL SERNAC

REGIÓN DE ATACAMA

 

 

Cuando se cumple poco más de un mes del lanzamiento de la nueva versión de la plataforma “No Molestar”, el Sernac informó que ha recibido 66.383 requerimientos de bloqueo de teléfonos o correos electrónicos, ingresadas por 6.548 consumidores que exigieron de esta forma, dejar de recibir spam o mensajes molestos.

 

Es legítimo que las empresas hagan publicidad y traten de captar clientes. El límite está cuando las estrategias de venta se vuelven acoso o un verdadero ‘bullying’ telefónico que afecta la tranquilidad de los consumidores y sus familias.

 

Las empresas deben entender que los consumidores tienen derecho a dejar de recibir esos envíos cuando lo solicitan, y que el acoso no repercutirá en más ventas ni reputación para su marca, muy por el contrario.

 

Los más de seis mil consumidores que se registraron en el Portal del Consumidor para dejar de recibir publicidad, solicitaron el bloqueo de 8.415 números de teléfonos y 3.404 correos electrónicos correspondientes a 1.085 empresas. Cada consumidor pidió más de una solicitud.

 

De ellos, el 80% de las solicitudes las concentran 3 mercados: Telecomunicaciones (44%), Financiero (26%), y seguros (11%).

 

Es importante recordar, que la Ley del Consumidor permite a las empresas enviar comunicaciones publicitarias o promocionales a los consumidores, pero las personas tienen derecho a solicitar que dejen de hacerlo. Una vez realizada la petición, los mensajes de este tipo quedan prohibidos.

 

La plataforma No Molestar, permite exigir a las empresas que, en 24 horas hábiles, los consumidores salgan de sus bases y dejen de recibir mensajes publicitarios que consideran molestos.

 

Cuando las empresas no cumplen con el cese del envío de mensajes publicitarios, serán denunciadas a la Justicia, como ocurrió con diez empresas que no respetaron este derecho, las que se exponen a multas de hasta 300 UTM, esto es, más de 14 millones de pesos.

 

Asimismo, doce empresas que no han informado del bloqueo tras recibir la solicitud o tienen incumplimientos en un número menor, serán oficiadas para que reporten el estado de los casos.

 

Cuando los consumidores no deseen recibir publicidad por parte de las empresas, pueden realizar solicitudes de “No Molestar” en el Portal del Consumidor en www.sernac.cl, donde actualmente interponen sus reclamos y consultas en materias de consumo. Es importante que los consumidores reporten cuando las empresas no cumplan con el cese de los envíos, a través de la misma plataforma, de manera que el Sernac pueda tomar las acciones que correspondan.

 

 

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