Nuevos Desafíos para nuestros Adultos “Mejores”

 

Por: Ada Bassi Tapia

Coordinadora Regional SENAMA Atacama

 

Si bien el envejecimiento de la población es un indicador de desarrollo que refleja el mejoramiento de las condiciones de vida que permiten que los chilenos alcancen una mayor edad, urge comenzar hoy a preparar a nuestra región de Atacama para hacerse cargo del desafío que significa esta nueva realidad demográfica, abordando adecuadamente el envejecimiento con una perspectiva de futuro. Es por ello que, la tercera edad ya no puede ser sinónimo de carencias, enfermedad y soledad. Desde el comienzo del segundo Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, se están promoviendo más oportunidades y una integración intergeneracional para mejorar la calidad de vida de los cerca de 3 millones de adultos mayores que hay en Chile, donde el foco es que la tercera y cuarta edad deje de estar olvidada, ya que, son prioridad desde el gobierno a la sociedad en su conjunto.

Es por esto que, se ha puesto el envejecimiento positivo como centro de nuestra agenda pública, donde ser un adulto mayor sea una oportunidad más que un problema y desde SENAMA se han incorporado cuatro ejes de trabajo para este 2019, eje saludable, seguro, participativo e institucional. Una de las primeras acciones es el trabajo con SENCE, donde se eliminó los topes de edad de sus programas de capacitación, permitiendo el acceso a los mayores a insertarse en el mundo laboral. Asimismo, con el Ministerio de Salud fortalecer el programa de “Centros Días”, que son espacios que usan personas mayores que en horario diurno necesitan cuidados especializados. Y en materia de seguridad estamos dando los primeros pasos con nuestro defensor mayor.

Además, debo destacar que dentro de la reforma Previsional que se discute en el congreso, existe un subsidio de dependencia, el que apoyará a las familias a cargo de un adulto mayor dependiente que sin duda brindará un respiro extra al núcleo familiar. Y en la modernización tributaria que se considere la rebaja en las contribuciones sin duda impactará positivamente en nuestra población. Por último, ratificar nuestro compromiso por generar en las 9 comunas los espacios que nos permitan brindar mayores oportunidades a los mayores.

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!