CORE inicia proceso para nueva Estrategia Regional de Desarrollo 3.0

 

  • Consejeros Regionales se reunieron con entidades que serán fundamentales en la planificación de Atacama, proyectada de aquí al 2030.

 

Atacama será una de las primeras regiones en elaborar su nueva Estrategia de Desarrollo, lo que permitirá ser un referente para otras zonas del país. Así se abordó, tras la reciente reunión de carácter política y técnica lidera por el Consejo Regional de Atacama y donde estuvieron presentes las entidades a cargo de la elaboración del documento que guiará el futuro de la región, 2019-2030.

De acuerdo a esto, el Presidente del Consejo Regional de Atacama, Javier Castillo, señaló que “era necesario juntar a todos los actores que son responsables de esta nueva planificación, partiendo por el Gobierno Regional que es el mayor responsable de la nueva estrategia. El Gobierno Regional está representado por el Intendente, quien es el representante del Presidente de la República y, por la ciudadanía, representada por el CORE. La División de Planificación, DIPLADE, es la unidad técnica, que está mirando cuáles son los proyectos para Atacama. Tenemos la CCIRA, a cargo de administrar este proyecto y de entregar una asesoría técnica, a través del doctor en economía, Ismael Tolosa. La UDA es el alma de Atacama con más de 150 años de historia y estudios, estará a cargo de recoger las inquietudes de los atacameños y poder elaborar un buen instrumento”, precisó la autoridad.

Para la materialización de este valioso instrumento de planificación para la región, el CORE aprobó 235 millones de pesos del FNDR para la ejecución de la ERDA; siendo la Corporación para la Competitividad e Innovación de la Región de Atacama, CCIRA, la encargada de contratar, en este caso, a la Universidad de Atacama para que realice todo el proceso de elaboración del documento, con trabajo en terreno, en las nueve comunas de la región, con participación ciudadana. La elaboración de la nueva ERDA para “Atacama Región Mágica”, parte el próximo 1 de julio y tendrá un plazo de 10 meses de ejecución. La aprobación final de esta estrategia estará a cargo del Intendente y del Consejo Regional de Atacama.

UDA y CCIRA

El Rector de la Universidad de Atacama, Celsio Arias, comentó que “es la primera vez que la Universidad está participando en esto y es tremendamente importante porque la UDA se siente parte de la región, está encargada de ser el motor social de Atacama, somos los que finalmente aceptamos muchos desafíos porque estamos dispuestos al desarrollo de la región. Si los gobiernos regionales, específicamente, y los Consejeros Regionales necesitan de la Universidad, estamos dispuestos a la colaboración en temas de diferente índole, ya sean científicos o bien, de carácter social”, explicó el rector de la UDA.

Así también, la Gerente General de CCIRA, Cinthia Rojas, indicó que “la función que se le atribuyó al CCIRA es contratar los servicios para la realización de lo que es la Estrategia de Desarrollo Regional. Preparamos el perfil, se aprobaron los recursos por parte del Consejo Regional y, disponiendo de esos recursos para contratar a la Universidad de Atacama. Vamos a formar parte en la mesa técnica junto a los Jefes de División de Gobierno Regional más Ismael Tolosa, quien es el profesional experto que nos va a guiar en este proceso. Estaremos guiando el proceso y haremos las revisiones correspondientes”, añadió la Gerente de CCIRA.

 

ESTRATEGIA 3.0

El Doctor en Economía y académico de la Universidad de La Frontera de Temuco, Ismael Tolosa, será el encargado de asesorar y acompañar el proceso de actualización de la Estrategia Regional de Desarrollo. El profesional aseguró que Atacama es una de las primeras regiones en realizar esta instancia, lo que podrá permitir ser un referente para otras zonas del país.

“Mi rol es poder establecer una asesoría permanente respecto de la profundidad, las orientaciones que hay que dar a objeto de poder abordar cada uno de los procesos, basado fundamentalmente en la experiencia de haber desarrollado procesos similares en otras regiones, haber evaluado las ERDAS en Chile, tener una posición crítica respecto de cuáles son las estrategias que sirven y cuáles no. Se puede generar aprendizaje que sea transferido a otras regiones que iniciarán su proceso y van a mirar a la región de Atacama con esta nueva estrategia. Estamos listos para construir una estrategia 3.0 que será mirada por todas las regiones de Chile”, concluyó el experto.

 

 

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!