MINVU REINAUGURA CINCO PLAZAS DESTRUIDAS POR ALUVIÓN 2017 EN CHAÑARAL

 

 

 

Cinco espacios públicos fueron reinaugurados por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo en la comuna de Chañaral, gravemente dañados producto de los aluviones registrados en 2017.

 

El conjunto de plazas, ubicadas en el sector 22 de agosto del puerto, cuenta con un recuperado mobiliario urbano, juegos, máquinas de ejercicio, zonas con pisos de caucho y escaños para asegurar el descanso de la comunidad.

 

La cinta tricolor fue cortada por el Intendente de Atacama, Patricio Urquieta, en conjunto con el Gobernador Provincial, Ignacio Urcullú; el SEREMI de Vivienda y Urbanismo, Antonio Pardo; el Alcalde de Chañaral, Raúl Salas; y el Director SERVIU Atacama, Rodrigo Maturana.

 

Además, de la actividad participaron dirigentes sociales de la comuna, los seremis de Bienes Nacionales, Carla Guaita; de Obras Públicas, Alfredo Campbell, el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción, Carlos Aguirre; y los concejales Ema Arnello, Jhon Silva y Sebastián González.

 

El Intendente de Atacama, Patricio Urquieta, enfatizó que “estamos muy contentos como Gobierno porque estamos inaugurando un conjunto de plazoletas, en la comuna de Chañaral, que abren nuevos espacios y recuperan espacios que estaban dirigidos a las familias para que pudieran tener un lugar de recreación, para compartir, tener contacto con la naturaleza y eso es lo que precisamente queremos en el Gobierno del Presidente Piñera, que las personas tengan oportunidad para realizarse en plenitud y tener una vida más feliz. Estamos en medio de un Plan de Reconstrucción que supone no solamente reponer lo perdido durante los aluviones de 2015, 2017, sino que, además, estamos dedicados de lleno a elevar el estándar de las nuevas obras que se implementen. Creemos que hoy se simboliza el trabajo conjunto que se ha realizado por el Gobierno, a través del MINVU, como también con los vecinos y el municipio de Chañaral, a fin que podamos tener oportunidades que mejoren la calidad de vida de todas las familias de la Región de Atacama, y particularmente, en las comunas que sufrieron los aluviones de 2015 y 2017”.

 

Por su parte, el SEREMI de Vivienda y Urbanismo, Antonio Pardo, resaltó que, con el conjunto de cinco plazoletas reinauguradas en Chañaral, son 40 los espacios públicos reconstruidos y entregados a la comunidad a lo largo de Atacama.

 

 

 

“Hemos aprovechado la oportunidad de transformar una catástrofe en una oportunidad de desarrollo, en la oportunidad de construir mejor ciudad. La inversión es muy importante, toda vez que más allá de reconstruir los bienes físicos y dañados, hemos reconstruido el espíritu de la comuna y el espíritu de la región con las 40 plazas que hemos inaugurado”, subrayó Antonio Pardo.

 

Raúl Salas, Alcalde de Chañaral, sostuvo que como municipio están cultivando una cultura de barrio para el renacimiento de la comuna, lo que va de la mano con la reapertura de las plazas.

 

“Los chañaralinos y chañaralinas estamos muy contentos, estamos felices por el apoyo que recibimos constantemente del Gobierno, en particular de nuestro Intendente, del Gobernador y del gabinete regional, que han facilitado el acceso a realizar mejoras en nuestra comuna que van en directo beneficio de la calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas. Estas cinco plazas fueron arrasadas por el aluvión de 2017 y las estamos reinaugurando y, con esto, estamos propiciando para que nuestros vecinos y vecinas se encuentren y generen la cultura de barrio que nosotros queremos que nos permita, de una vez por todas, que Chañaral renazca de la mano de todas y todos sus vecinos”, precisó el edil.

 

Dentro de las cinco plazas reinauguradas se agregaron elementos de gran valor inmaterial, encomendándole el MINVU a la muralista, pintora y artista visual, Mirtha Colman, la confección de mosaicos que, según explicó, recogieran motivos de prevención de aluviones y de la idiosincrasia local.

 

Mirtha Colman manifestó que la elaboración de éstas obras tuvo una duración de 4 meses, agregando que “en lo personal me gusta mucho (realizar este tipo de trabajos en espacios públicos), ya que durante muchos años he trabajado para el Programa Quiero Mi Barrio, en Copiapó, en las Colonias Extranjeras, en Villa Arauco. Y lo que más me queda es conocer a las personas de cada barrio, compartir con ellas y ver como se involucran en el trabajo y se hacen parte, ya que de esa manera lo cuidan”.

 

La reinauguración de las cinco plazas fue muy bien recibida. La destacada miembro de la comunidad chañaralina, Elsy Morales, resaltó que aún se emociona al pensar en lo que vivió la comuna durante los aluviones, por lo que “esta recuperación de espacios es fantástica para mejorar la calidad de vida de las personas”.

 

Además, en Chañaral, el MINVU ha recuperado importantes vías como Merino Jarpa, realizado proyectos de reforestación en la ruta 5, inaugurado proyectos habitacionales como los conjuntos Oasis, y ha iniciado el proceso de urbanización en el sector 26 de octubre y de licitación de un parque urbano en la misma zona.

 

 

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!