Piden inhabilidad de senador Prohens frente a votación del Tratado Transpacífico (TPP-11)

 

 

El Colectivo en Defensa del Medio Ambiente de Atacama envió una carta pública al senador por Atacama Rafael Prohens Espinosa, en la cual le piden su inhabilitación en la votación del Tratado Transpacífico, conocido como TPP-11, respecto al cual deberá pronunciarse prontamente.

 

En la misiva que, según hacen notar, está respaldada con la firma de 500 ciudadanos de nuestra región, se resalta la “incompatibilidad moral” que tendría el parlamentario en este caso, debido a supuestos conflictos de interés que lo favorecerían directamente en la eventual aprobación de este convenio internacional.

 

Como argumento para la petición, el Colectivo cita “la venta inmoral de los derechos de agua (…) que le fueron otorgados gratuitamente por el Estado durante la dictadura cívico militar y que vendió, en parte, a la Sociedad Contractual Minera Lumina Copper, cuya cantidad equivalía a aproximadamente un tercio de las necesidades de consumo humano de las provincias de Copiapó y Chañaral”.

 

En segundo término, esta misiva que adjunta copia al Comité de Ética del Senado, apunta a la vinculación en sociedad que tenía el senador Prohens con el ex intendente de Atacama, Francisco Sánchez, con quien sostiene negocios, siendo éste una persona que “esta siendo investigada no solo por estafa a la minera Atacama Kozan, sino que también por resoluciones medioambientales ligadas a presiones y tráfico de influencia (…)”.

 

En otro punto de esta carta abierta de la organización que tiene como coordinadores a Luis Acuña C. y Laura Rojas A., se lee, textualmente: “Sin duda, a usted senador le interesa que en Chile no se pueda recuperar el agua como bien común y quiere que los derechos de agua se sigan transando como mercancía, negocio que está garantizado por el TPP-11 que prohíbe cualquier política pública que afecte las expectativas de ganancias de las transnacionales, por lo cual el agua no podría ser nacionalizada, sino a través de expropiación indirecta, lo que sumaría más dinero a sus ya hinchadas arcas, en desmedro de los intereses de la comunidad que lo eligió”.

 

Por su parte, el aludido senador Prohens señaló en conversación con Radio Nostálgica que “tengo mi conciencia tranquila, no soy agricultor en estos momentos, y no tengo ninguna otra actividad, salvo mi labor como parlamentario, por lo tanto, inhabilidad no tengo ninguna frente a todos esos temas que se me han achacado”.

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!