Hospital Regional Destaca aumento de acompañamiento de padres al parto

 

 

  • Subdirección de Matronería realizó positivo balance de gestión en materia de atención Integral

 

La Subdirección de Matronería del Hospital Regional de Copiapó, cumplió tres años desde su creación, en el principal recinto asistencial de Atacama; desde abril de 2016 se ha destacado por coordinar los Servicios de Ginecología y Obstetricia, Neonatología y el Programa Chile Crece Contigo. Además destaca por obtener importantes logros como aumentar satisfacción usuaria, mejorar la calidad y seguridad de la Atención, mejora en la gestión y proceso del cuidado de Matronería.

 

Uno de los principales avances de la gestión en matronería, es el mayor involucramiento de los padres en el proceso de parto de sus hijos. Atrás quedó la usanza que solo entraba a pabellón la madre y el recién nacido era conocido después por su padre. El proceso de apego actualmente comienza en el embarazo y en la activa participación y acompañamiento del padre a su pareja en todo el parto y el alumbramiento.

 

La Subdirectora de Matronería del Hospital Regional de Copiapó, Dixia Videla Ayala, expresó que “a finales del año 2016 logramos gestionar el ingreso del padre a las cesáreas del pabellón central, cosa que antes era impensable. Logrando con ello un mayor involucramiento del padre en el proceso de atención de su pareja y su recién nacido como un acompañamiento integral y una experiencia inolvidable y que marcará la historia de su vida familiar”.

 

Desde que se inició el acompañamiento integral al parto en el Hospital Regional, el año 2016, solo había un 19% de asistencia de los padres al parto. Cifra que año a año fue incrementándose, el 2017 fue de un 59%, mientras que el 2018 llegó al 84%, superior a la meta exigida a nivel nacional de un 80%.

 

Otra modalidad implementada por la gestión de matronería es el parto vertical, una nueva modalidad de atención que centra a la mujer como protagonista de su parto, posee varios beneficios en la búsqueda de que el alumbramiento sea un momento, aunque intenso, una experiencia grata para la mujer, y que marque su posterior desarrollo materno y la relación con su hijo. En el Hospital Regional de Copiapó están preparados y cuentan con profesionales capacitados y la infraestructura adecuada en caso que la madre elija este tipo de nacimiento de su bebé.

 

El Director del Hospital Regional de Copiapó, Dr. Mario Sotomayor informó que “el parto vertical comenzó a ejecutarse en nuestro establecimiento desde el año pasado y a la fecha han nacido 87 bebés en esta modalidad. Este tipo de parto tiene importantes beneficios como mejor oxigenación del feto, menor duración del período expulsivo, se inicia precozmente la lactancia materna, existe una disminución del dolor y menor uso de analgesia farmacológica, además existe una mayor participación del acompañante en el parto lo que implica un apego temprano, entre otros”.

 

 

Para el Parto Vertical, el Hospital Regional cuenta con la infraestructura necesaria con el objeto de generar un ambiente familiar e íntimo para la gestante y su acompañante. De acuerdo a lo señalado por Dixia Videla, Subdirectora de Matronería del Hospital Regional, “desde el año 2016 que la Subdirección de Matronería y Chile Crece Contigo comenzaron a trabajar en el proyecto de Parto Vertical, como parte del cambio de paradigmas en la atención de Parto, llevándolo a la Atención de Parto Respetado en nuestro Establecimiento. Durante el año 2017 se realizó una capacitación a los matrones y matronas, médicos, técnicos paramédicos y auxiliares del Servicio de Obstetricia y Ginecología, para sensibilizar a nuestro personal y comenzar a Implementar el proyecto, realizando protocolos de Atención y difundiendo con Atención primaria.  Es así como desde enero del 2018 comenzamos a atender en la modalidad de Parto Vertical, dando a la mujer el rol principal en la Atención de su parto, al acompañamiento de una persona significativa y al apego precoz de su Recién Nacido, lo que ha sido un gran logro para nosotros como institución pública”, señaló la profesional.

Entre otras estrategias exitosas implementadas por la Subdirección de Matronería del Hospital regional destaca la creación del Comité de Buenas Prácticas, instancia que con entusiasmo y creatividad de las profesionales desarrollan actividades como Baby shower a gestantes con larga data de hospitalización, Guatitas pintadas, celebración semana parto respetado y eentrega de mandalas para pacientes que están en inducción, entre otras.

 

En este Contexto el Director del centro Asistencial señaló “para nosotros como hospital, el paciente siempre está en el centro de nuestra atención, y esto va más allá de lo clínico. Con acciones como ésta hacemos que el proceso de hospitalización de nuestras pacientes sea más llevadero y ameno, lo que influye positivamente en ellas mismas, en sus familiares y también en nuestro equipo de trabajo” argumentó el Dr. Mario Sotomayor.

 

Recientemente, el equipo de Técnicos Paramédicos y matronas de los servicios de Ginecología & Obstetricia y de Neonatología, actualizaron conocimientos en un taller impartido por la Universidad de Chile orientado a conocer las últimas técnicas de reanimación neonatal. Actividad coordinada por la Subdirección de Matronería y que forma parte de la implementación de estrategias del Hospital Regional para la supervivencia de prematuros que son cada vez más pequeños, y la necesidad de disminuir enfermedades asociadas

 

En la Unidad de Neonatología, desde el año 2018 se han implementado estrategias con el fin de disminuir el estrés en pacientes hospitalizados en UCI, muchos de ellos prematuros, realizando actividades como Posicionamiento, es decir ofrecer contención y manteniendo la flexión, simulando de esta forma la contención que le brinda el útero materno, utilizando para ello un nido y colchón de gel.

 

Otro aspecto que se trabaja en la Unidad de Neonatología es la reducción del stress a los recién nacidos prematuros, dado que ellos tienen una extrema sensibilidad al ruido y a la luz, por lo que el ruido excesivo o los ruidos fuertes y agudos pueden dañar las delicadas estructuras auditivas y a su vez la intensidad de la luz afecta al recién nacido y promueve su estrés. En esta unidad del Hospital Regional de Copiapó se cuenta con “cubreincubadoras”, las cuales mantienen a los pacientes en un ambiente oscuro y a su vez disminuye la intensidad del ruido. Adicionalmente una terapeuta ocupacional diariamente apoya en educación tanto al equipo de salud, como a los padres de los menores hospitalizados.

 

“Como Hospital queremos apoyar y seguir motivando a los equipos de salud, en la atención integral del niño hospitalizado, y a promover su desarrollo a través de ambientes favorables, de planes de estimulación del desarrollo adecuados para la edad y estado de salud, también fortalecer el rol de la familia en su función exclusiva e irremplazable de protección y de alivio de estrés de sus hijos(as), fomento de lactancia, entre otras actividades más, ya que, esto ayuda a tener hospitalización más breve y con menos complicaciones, disminuye el estrés para el niño hospitalizado,  no aumenta parámetros de gravedad, y con buena comunicación disminuye la ansiedad y evita confrontaciones y conflictos.” Señala Dixia Videla, Subdirectora de Matronería del HRC.

 

La profesional destaca que otro de los hitos de la gestión de Matronería en el principal recinto asistencial de Atacama es la implementación, ejecución y seguimiento del Programa Chile Crece Contigo, en el cual se trabaja con un equipo multidisciplinario y que va más allá de la entrega del tradicional ajuar y la atención personalizada e integral a la mujer puérpera y al recién nacido y la educación del uso de los implementos PARN y sobre crianza temprana con enfoque respetuoso del recién nacido.

Otra área del sistema Chile Crece Contigo es desarrollada por Matronas, Trabajadora Sociales, Psicólogas y educadora de párvulos, quienes orientan su función a la protección integral de la infancia, realizando acciones y servicios que permitan proteger, acompañar y apoyar integralmente a todos los niños y niñas, principalmente en aquellos que presentan una mayor vulnerabilidad, como Identificar factores de riesgo y realizar planes de intervención.

 

De esta manera la Subdirección de Matronería del Hospital Regional desarrolla su acción en beneficio de la salud de los habitantes de nuestra región, amparándose en la Norma General Administrativa N°21, del Ministerio de Salud, que busca Implementar el “Modelo de administración del cuidado de las profesionales Matronas y Matrones para la Atención Cerrada” en los Servicios Clínicos y/o Unidades de Hospitalización de Obstetricia, Ginecología, Neonatología, Urgencia Obstétrica y Pabellones Quirúrgicos Gineco-Obstétricos de los establecimientos de alta y mediana complejidad.

 

“El propósito de la Subdirección de Matronería del Hospital Regional Copiapó “San José del Carmen”, es asegurar una supervisión técnica y promover la administración de los procesos y cuidados que realizan las matronas y matrones en los Servicios Obstetricia, Ginecología y Neonatología, en una gestión clínica integrada de excelencia con el resto del equipo médico, profesional y de apoyo, que permita dar cumplimiento a los lineamientos estratégicos del establecimiento, lo que se ha logrado mediante varios proyectos, capacitaciones e iniciativas de esta Subdirección, los que han llevado a mejorar la calidad de Atención, con esto aumentando la satisfacción a nuestras usuarias y empoderando a la mujer en el rol protagónico de su atención.” Destaca el Director del Hospital Regional Dr. Mario Sotomayor Carrillo.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

 

 

 

 

Comparte

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario