Jefa Nacional del área de Violencia contra las Mujeres realizó diversas acciones en Copiapó en el marco de los casos de mujeres y jóvenes desaparecidas

Durante su visita en la región se entrevistó con familiares de algunas de las jóvenes y mujeres desaparecidas, se entrevistó con el Intendente (s) de Atacama y encabezó reunión con  representantes de diversas instituciones públicas como Carabineros, PDI, Seguridad Pública, Sename, entre otros.

 

Durante la jornada de este martes 9 de julio, en el marco de una solicitud por parte de la Ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Isabel Plá Jarufe y de la Directora Nacional (s) del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género,  Carolina Plaza Guzmán, estuvo de visita en la región de Atacama la Jefa Nacional del Área de “Violencia Contra las Mujeres” del SernamEG, María Loreto Franco Zúñiga, con el objetivo de realizar diversas acciones en torno a los casos de jóvenes y mujeres desaparecidas en la zona.

En este sentido, la primera actividad fue una reunión con el Intendente (s) de Atacama, Manuel Corrales González, en la que también estuvieron presentes la seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Nieve Martínez Zepeda y la Directora regional del SernamEG, Camila Tapia Morales, ocasión en la que el Intendente (s) comentó que “desde un comienzo hemos estado pendiente del caso de Catalina y las demás desapariciones de las mujeres en la capital regional  y hemos estado sumamente preocupados. Las instituciones de Gobierno hemos estado funcionando  y siguen funcionando tanto  la Fiscalía, como la PDI, Carabineros, SernamEG, la Seremi dela Mujer y también el encargado regional de Seguridad Pública y la Gobernación como encargada de la seguridad pública. Hemos estado reunidos con la familia, con el fiscal  y hemos presentado todo nuestro apoyo  y colaboración  en lo que necesiten las familias y también destacar el envío  desde Santiago de una unidad especializada por parte de la PDI, con tres contingentes de búsqueda, dos caninos y un analista en criminología, en donde viene a apoyar  la gran labor y todo el aparataje que está realizando la PDI aquí en la región de Atacama”.

Posteriormente, la jefa nacional del área de violencia contra las mujeres del SernamEG, junto a la seremi de la Mujer y la Equidad de Género y a la directora regional del SernamEG, se reunieron con la madre de Catalina, con quien coordinaron una serie de iniciativas de apoyo en la búsqueda de la menor. Luego, las autoridades, encabezadas por el Intendente (s), Manuel Corrales, sostuvieron una reunión con representantes de Carabineros, PDI, Sename y Seguridad Pública, en la que también estuvo presente la seremi de Justicia, Margarita Contreras, para analizar y visualizar los próximos pasos en torno a las acciones relacionadas a estos casos.

Sobre su visita a la región, María Loreto Franco Zúñiga informó que “he sido mandatada por la Ministra  Isabel Plá en conjunto con la Dirección para venir a la región  a fin de poder trabajar en conjunto, ver las acciones que se han hecho desde la región, en conjunto con el Intendente, la Seremi y la Directora regional de nuestro Servicio, a fin de poder apoyar a las familias  en estos duros momentos que están pasando. Sin perjuicio de aquello entendemos que todas las instituciones  de la región están trabajando  arduamente para poder establecer y esclarecer  la verdad de estos hechos. Entendemos que las instituciones están trabando de forma coordinada y sistematizada en estos hechos”.

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp