Comunidad conoció proyecto de Simulación Clínica con el que se formará a profesionales de Medicina y Salud

En el Auditorio del Hospital Regional de Copiapó se realizó la Jornada de Socialización del Proyecto de Simulación Clínica ATA 1799 y Seguridad del Paciente organizado por la Facultad de Medicina de la Universidad de Atacama

 

La actividad de socialización buscó promover que la comunidad Atacameña conozca el Proyecto de Simulación Clínica, así como concientizar acerca de  la importancia de tener un Centro de Simulación y como éste va a repercutir en mejorar y aumentar la seguridad en la atención del paciente.

La jornada de Socialización contó con asistentes de diversos ámbitos como, la Facultad de Ciencias de la Salud, el Centro de Mejoramiento Docente, estudiantes, médicos y profesionales del establecimiento, del Ministerio de Obras Públicas regional, del Servicio y la Seremi de Salud Atacama, entre otros.

SOCIALIZACIÓN

La actividad fue inaugurada con las palabras del Vicerrector Académico de la Universidad de Atacama, Forlín Aguilera y contó con las exposiciones del Director del Servicio de Salud Atacama, Dr. Claudio Baeza Avello; la Dra. Natasha Kunakov Pérez, Subdirectora de Educación en Ciencias de la Salud de la Universidad de Chile y la Secretaria Académica de la Facultad de Medicina de la UDA, María Paola Vieytes Carrizo.

Al respecto, Paola Vieytes comentó que “fue una jornada de socialización del Centro de Simulación que tiene la UDA. Estamos ad portas de construirlo, en diciembre-enero del próximo año y se enmarca dentro de la estrategia de la Universidad de Atacama, para fortalecer las metodologías de enseñanza de aprendizaje”.

“Este centro de simulación tiene una infraestructura y un equipamiento, con una capacitación docente con una inversión de 1.500 millones de pesos aproximadamente, y tiene tres ejes de trabajo; el equipamiento, la infraestructura, y la capacitación”, explicó la Secretaria Académica de la Facultad.

Parte importante de la exposición de proyecto tuvo relación con el diseño provisto por la Dirección de Arquitectura del MOP Atacama. “La Dirección de Arquitectura nos presentó el diseño de nuestra nueva Facultad, y que en ella pudiera incorporarse la nueva metodología de aprendizaje para poder lograr que los espacios que estamos construyendo tengan una visión arquitectónica en relación a lo que se quiere en simulación”, acotó Paola Vieytes.

CALIDAD DE LA ATENCIÓN

Paola Vieytes valoró además la presencia del Director del SSA, quien expuso la importancia de la calidad de la atención en Salud: “Ésta va directamente ligada con la educación médica, es decir, con la enseñanza que nosotros les damos a nuestros estudiantes en un lugar, en un contenedor de simulado, donde el estudiante puede equivocarse, puede aprender del error y salir como un profesional capacitado para no cometer errores en la práctica médica”.

El director de Servicio de Salud Atacama, Claudio Baeza consideró que los avances presentados irán en directo beneficio de la calidad de atención de los usuarios del sistema. “Es importante lo que estamos haciendo hoy día, sobre todo trabajando con las universidades, con los alumnos y con los docentes, de poder integrar dos conceptos que son fundamentales en la atención de la salud, y que nos permiten una mejor atención de nuestros usuarios; las prácticas de calidad y seguridad del paciente”.

Baeza resumió indicando que “podemos tener la mejor tecnología y profesionales, pero ello debe estar siempre ligado a una atención cada vez más amable y humana”.

CENTRO DE HABILIDADES CLÍNICAS

Por su parte, la Dra. Natasha Kunakov expresó que “el Centro de Habilidades Clínicas que está desarrollando la Facultad de Medicina -de la Universidad de Chile-, es una respuesta a los cambios que requiere hoy en día la humanización de la medicina. Hay mucho riesgo hoy día en la atención de los pacientes y esto puede dar una buena solución”, acotó

La facultativa comento además que el Centro de Habilidades Clínicas “está centrado en una técnica donde se simulan ambientes lo más parecido a los reales. Deben evocar lo mismo que un ambiente real, las mismas emociones, y a través de eso entrenamos a los estudiantes de la Salud y se pueden entrenar a los profesionales de la salud ya egresados y que necesitan capacitarse en diferentes técnicas o diferentes protocolos de seguridad del paciente.”

Kunakov aseguró además que el Centro de Simulación Clínica proyectado será un importante avance para la región de Atacama. “Estoy bastante contenta, creo que es un tema muy importante, que la Facultad de Medicina y el Hospital hayan tomado la iniciativa de llevar esto a cabo. Significa un gran avance para la región”.

SIMULACIÓN CLÍNICA

El Vicerrector Académico de la UDA, Mg. Forlín Aguilera Olivares estimó que “éste es un proyecto que ha priorizado la Universidad de Atacama, específicamente en lo que es el ámbito de la simulación, respondiendo a las necesidades del medio en lo que son los procesos formativos que se proyectan, tanto la formación de Pregrado como la formación de especialidad en un futuro”.

Forlín Aguilera aclaró que este proyecto “ha sido priorizado por nuestra Universidad mediante fondos de fortalecimiento ministeriales, para que se pueda desarrollar este Centro de Simulación que va a aplicar tanto a la Facultad de Medicina como a la Facultad de Ciencias de la Salud”.

“Nuevamente como universidad regional y estatal damos respuestas a las necesidades del medio en la formación, tanto a nivel de Pregrado, como del Postgrado. Hoy nuestras definiciones institucionales han declarado que nuestro proceso de aprendizaje está definido por el Enfoque por Competencias, y qué mejor que la simulación clínica para poder mediante espacios y escenarios controlados, contribuir con la formación de nuestros futuros profesionales”, reflexionó el Vicerrector Académico.

UDA 29 de junio de 2019

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!