Día del Dirigente Social: Una labor silenciosa que fortalece y es capaz de transformar la realidad de niños y niñas de nuestras comunidades.

 

 

Fundación Fútbol Más Atacama y Minera Lumina ha querido reconocer la labor de destacada dirigenta y líder vecinal y comunitaria de la localidad de Los Loros, en el marco de la celebración del Día del Dirigente Social.

 

 

 

Para muchos, el 7 de agosto es solo un día más en el calendario. Sin embargo, desde la década del noventa, por mandato del entonces Presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle, esta fecha conmemora la labor silenciosa y anónima de miles de hombres y mujeres que, a lo largo del país, comparten la vocación y compromiso por el servicio público, promoviendo el desarrollo y el progreso de sus territorios y comunidades.

 

Es por eso que este miércoles 7 de agosto, en la Escuela Pública D-43 de la apartada localidad de Los Loros, un grupo de niños y niñas aprovechó el círculo que se realiza al final de cada sesión socio-deportiva que imparten los profesores de Fútbol Más, para rendirle un pequeño pero significativo homenaje a Lorena Pastenes, “Tía Lore”, haciéndole entrega de una “Tarjeta Verde”, que es el símbolo que representa los valores de unidad, alegría, creatividad, responsabilidad y respeto, que promueve la Fundación Fútbol Más.

 

La “Tía Lore”, al igual que tantos hombres y mujeres, ha dedicado gran parte de su vida a llevar a cabo una labor que muchas veces no es reconocida ni valorada. Pese a ello, señala ella misma, “el gran pago que uno recibe, es la conformidad de saber que se está trabajando en beneficio de la comunidad y, principalmente, por la felicidad de niños y niñas”.

 

“Su trabajo es fundamental para el desarrollo de intervenciones como la nuestra, pues sin el apoyo, colaboración y compromiso de mujeres como la “tía Rosa”, a nosotros se nos dificultaría enormemente el acceso. Ya que, la dirigenta social es el puente que acerca a las instituciones, sean públicas o privadas, con las comunidades”. Señala Sol Ortega, Coordinadora Barrial de Fundación Fútbol Más Atacama.

Hace exactos 51 años, un 7 de agosto, Eduardo Frei Montalva promulgó la Ley N°16.880 sobre Juntas de Vecinos y demás organizaciones comunitarias, la que supuso un importante estímulo al desarrollo del tejido social-territorial. Esta necesidad de institucionalizar a las Organizaciones tuvo como principal objetivo el poder articular las demandas, principalmente de vivienda, que exigían los distintos Movimientos Comunitarios que nacieron en las grandes ciudades, producto de las migraciones Campo-Ciudad ocurridas durante la década del sesenta. Ello como una forma de, ante la precarización de asentamientos urbanos a causa de las tomas ilegales de terreno, exigir al estado el derecho a una vivienda digna. Medio siglo después, el rol del Dirigente Social va mucho más allá de ser la voz oficial de las demandas sociales de una población, pues, hoy en día, su labor y compromiso constituye un aporte fundamental al fortalecimiento y desarrollo de los territorios y sus comunidades, ya que son los y las encargadas de generar la asociatividad y los vínculos significativos, en pos de encontrar soluciones conjuntas para resolver los problemas que aquejan a una localidad. Son, además, los principales agentes culturales de sus territorios y por, ende, líderes innatos capaces de generar cambios positivos y transformar la realidad de sus comunidades.

Por todo esto y más, Fundación Fútbol Más Atacama les desea un “Muy feliz día a nuestros y nuestras dirigentas sociales”.

 

 

 

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!