Tribunal de Juicio Oral de Copiapó condena a ex carabineros a 5 años y un día de presidio por robo con violencia e intimidación

 

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Copiapó condenó hoy –martes 13 de agosto– a los funcionarios de Carabineros dados de baja Francisco Omar Bascuñán Martínez y Claudio Andrés Cortez Cavieres, en calidad de coautores del delito consumado de robo con violencia e intimidación. Ilícito perpetrado en noviembre del año pasado, en la localidad de Los Loros, comuna de Tierra Amarilla.

En fallo unánime (causa rol 81-2019) el tribunal –integrado por los jueces Eugenio Bastías (presidente), Felipe Izquierdo y Mauricio Díaz (redactor)– aplicó, además, Bascuñán Martínez y Cortez Cavieres las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos e inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras duren las condenas; más el pago de las costas.

Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas de los sentenciados para determinar sus respectivas huellas genéticas e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados.

En la causa, el tribunal decretó la absolución del tercer acusado, Robinson Andrés Fuentes Durán, por no acreditar el Ministerio Público su participación en los hechos.

El tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que pasada la medianoche del 3 de noviembre de 2018, en la localidad de Los Loros, comuna de Tierra Amarilla; “FRANCISCO OMAR BASCUÑÁN MARTÍNEZ, CLAUDIO ANDRÉS CORTEZ CAVIERES y ROBINSON ANDRÉS FUENTES DURÁN; todos a la sazón funcionarios de Carabineros que se encontraban de civil, se desplazaban a bordo del vehículo marca Suzuki, Station Wagon, color blanco, patente KWTF-50, conducido por FRANCISCO BASCUÑÁN MARTÍNEZ, quienes además lo hacían en compañía de una menor de edad. En esas circunstancias, se desplazaron por distintas calles del pueblo antes referido, trabándose en discusiones y disputas con diversos pobladores”.

“Es del caso –continúa– que entre las 00:15 horas y las 00:20 horas aproximadamente, las víctimas JOSÉ ESTEBAN STUARDO AEDO y BENJAMÍN GARCÉS ARÉVALO, caminaban hacia el lugar donde habitaba uno de ellos, por el sector de calle Ferrocarril con calle Evaristo Monárdez, tras haber comprado tres cervezas y cigarrillos; el imputado BASCUÑÁN MARTÍNEZ estacionó el automóvil a un costado de las víctimas, descendiendo los tres acusados; acto seguido los imputados BASCUÑÁN MARTÍNEZ y CORTEZ CAVIERES abordaron físicamente a las víctimas, las agredieron, las registraron y sustrajeron especies; mientras que FUENTES DURÁN observó en todo momento la acción de los coimputados”.

“Dentro de esta dinámica, el imputado FRANCISCO BASCUÑÁN MARTÍNEZ abordó a la víctima JOSÉ STUARDO AEDO, tomándolo del cuello, dándole golpe en la espalda y rodillazos en el muslo; indicándoles, entre garabatos y de modo amenazante, que eran carabineros, a la vez que revisaba sus ropas para quitarle las especies que portaba; quitándole la bolsa con las tres cervezas que habían comprado las víctimas, las que luego el imputado Cortez arrojó dentro del automóvil antes referido; además a la víctima José Stuardo le fueron sustraídas una cajetilla de cigarrillos marca Pall Mall que contenía los cigarros que compró y $400 (cuatrocientos pesos); para luego unirse a CORTEZ CAVIERES. Mientras que el imputado CLAUDIO CORTEZ CAVIERES, abordó a la víctima BENJAMÍN GARCÉS AREVALO, lo agredió dándole golpes de puño en la espalda, a la vez que le decía en tono amenazante que eran carabineros; uniéndose luego BASCUÑÁN MARTÍNEZ, siendo registrada la víctima en sus vestimentas y sustrayéndole $6.000 (seis mil pesos) en dinero en efectivo y su teléfono celular, marca Samsung”, añade.

Una vez ejecutada la acción, los tres condenados subieron al automóvil que conducía Bascuñán Martínez, huyendo con las especies apropiadas.

Posteriormente, “ambas víctimas concurrieron hasta el Retén Sacramento de la Localidad de Los Loros, con el objeto de hacer la denuncia, la que se vio demorada por cuanto había un grupo de personas lanzado objetos y reclamando contra el accionar de los tres carabineros imputados; debido a que ellos cuando se trasladaban en el vehículo antes referido, habían molestado, trabándose en discusiones con distintos pobladores”.

Una vez que las víctimas lograron ingresar al recinto policial, observaron estacionado el vehículo en que se movilizaban los tres funcionarios de Carabineros que los agredieron, quienes fueron reconocidos dentro del recinto policial.

A raíz de las agresiones, José Stuardo Aedo resultó con contusión en el muslo izquierdo, de carácter leve.

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!