Gobierno invierte más de 28 mil millones de pesos para el deporte en Atacama

 

  • Mediante el FNDR del Gobierno Regional, SUBDERE, el Ministerio de Deportes y el Ministerio de Vivienda y Urbanismo se están llevando a cabo diversas obras, programas y proyectos para incentivar el deporte y apoyar el talento regional.

Durante el 2018 y para este 2019, el Gobierno ha invertido una amplia cartera de fondos para proyectos deportivos en las nueve comunas de la región. A Alto del Carmen se le asignaron cerca de $800 millones de pesos para la reposición de obras como el complejo deportivo de Chanchoquín Chico y la cancha de fútbol de Conay. En Caldera, el mejoramiento del complejo deportivo Las Dunas tiene asignado $570 millones, mientras que Diego de Almagro cuenta con $300 millones para ejecutar dos proyectos y Chañaral repondrá la plaza de juegos Pasaje General Bonilla. En Tierra Amarilla podrán invertir más de $2.100 millones en obras tan emblemáticas como la reposición del estadio Eladio Rojas, la reparación de la Casa del Deportista y la multicancha del sector Los Mineros.

La comuna de Copiapó tiene asignados este año cerca de $17.800 millones de pesos, para la construcción de la pista atlética, la reparación del estadio Orlando Guaita, el mejoramiento del parque El Pretil y la construcción de la piscina temperada. En Huasco se proyecta la construcción del parque recreativo Huasco Bajo y la construcción del parque Río de Oro, mientras que en Freirina destaca la construcción de la pista atlética del Estadio Municipal, y en Vallenar se inauguró hace pocas semanas la cancha de futbolito en la Población Torreblanca, obra sacada adelante por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

Al respecto, el Intendente Patricio Urquieta manifestó que “en el Gobierno del Presidente Piñera queremos hacer de Chile un país de deportistas. El deporte permite que tengamos una vida más plena y más feliz. Nos enseña valores, como el mérito, el trabajo y el sacrificio. Desde el Gobierno hemos impulsado el plan elige vivir sano, diferentes obras para brindar espacios para la práctica del deporte, y apoyo económico directo a organizaciones deportivas con apoyo del Consejo Regional”.

Becas a talentos deportistas de Atacama y FNDR para organizaciones sociales

Los buenos resultados obtenidos por la delegación nacional en los Juegos Panamericanos de Lima 2019, con una obtención histórica de 50 medallas, donde el Gobierno a través de Plan Olímpico invirtió $10.800 millones de pesos en los últimos dos años, motivan en nuestra región a un grupo de 54 jóvenes, quienes integran el “Team Atacama” y que son apoyados por el Gobierno Regional para llegar a los Juegos Panamericanos de Santiago 2023. Este año les serán entregados 218 millones de pesos que les ayudarán en el cumplimiento de sus sueños.

Hace días se llevó a cabo la entrega del Fondo Nacional de Desarrollo Regional del Gobierno Regional y que es aprobado por el CORE a 102 instituciones privadas sin fines de lucro para financiar sus proyectos en la glosa de deportes. Fueron más de 450 millones de pesos en apoyo a las organizaciones sociales.

Programas MINDEP

En tanto, el Secretario Regional Ministerial de Deporte, Guillermo Procuriza, señaló que “nuestra política regional de actividad física y deporte se ha ido materializando con los distintos programas y talleres gratuitos que implementa el Instituto Nacional de Deportes, especialmente con el programa formativo “Crecer en Movimiento” que permite avanzar en la generación de habilidades motoras, en el mejoramiento de las clases de educación física con un objetivo de calidad e impulsar talentos para el surgimiento de futuros deportistas. Además, amplía de 15 a 18 años la edad de la población beneficiaria e incorpora capacitaciones y acompañamientos a educadores del sistema parvulario y escolar a nivel nacional, con sus componentes “Jugar y aprender”, “Del juego al deporte” y “Escuelas de elección deportiva”.

Con los talleres y eventos que ejecuta el IND en el área de Participación Social “Chile Se Mueve”, donde se invierte 346 millones de pesos, este año se aumentará la cobertura, llegando a 27 mil beneficiarios que podrán disfrutar del deporte y la actividad física y así vencer la inactividad física de la población para que su práctica se transforme en un hábito de vida. Esto se materializa con actividades gratuitas en cuatro áreas: Actividad física y deporte en el curso de la vida; Deporte para personas privadas de libertad; Deporte para personas en situación de discapacidad; Deporte en pueblos originarios y Deporte en espacios públicos.

 

Comparte

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario