Ministros abordan cambio climático y aporte de bioeconomía en inauguración de Semana de la Madera de Corma

 

·      Los ministros de Vivienda, Cristian Monckeberg; Agricultura, Antonio Walker; y de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Andrés Couve, quienes relevaron la importancia de la madera como elemento sustentable.

 

·      La muestra reúne más de 150 proyectos de arquitectura construcción, diseño, arte e innovación en madera y busca posicionar a Chile como referente forestal mundial y productor de materiales innovadores y sustentables derivados de la madera.

 

Los últimos avances de la madera como un material que captura el CO2 y su aporte para mitigar el cambio climático en Chile y el mundo son el sello de la Semana de la Madera 2019, que organiza Madera21 de Corma y que abrió este jueves  sus puertas al público en el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM) de Santiago.

 

En la inauguración, la emergencia climática y el aporte que puede hacer la bioeconomía y los bosques para la sustentabilidad del país y el planeta, centraron los discursos del ministro de la Vivienda, Cristián Monckeberg; de Agricultura, Antonio Walker; y de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Andrés Couve; así como del presidente de Corma, Juan José Ugarte, y del presidente de Madera21 de Corma, Francisco Lozano, anfitriones del encuentro.

 

La feria exhibe más de 150 proyectos relacionados con los bosques y la madera, que incluyen modernos diseños arquitectónicos, moderno mobiliario para el hogar y oficinas, revestimientos sustentables y muros de madera, entre múltiples proyectos de innovación, así como la creatividad de artistas, profesionales y emprendedores, quienes muestran al público el potencial de Chile como un país forestal y maderero de grandes proyecciones futuras.

 

“En esta instancia, estamos rodeados de madera que está compuesta por un 48% de carbono que fue secuestrado mientras el árbol respiraba, se alimentaba y hacía fotosíntesis. Un secuestro necesario y vital”, aseguró Juan José Ugarte, presidente de Corma, quien agregó que “en un mundo con emergencia climática es importante recordar que más del 60% de los Gases de Efecto Invernadero emitidos en Chile son absorbidos por los bosques”.

 

Por su parte, Francisco Lozano, presidente de Madera 21 de Corma, dijo que “nuestro propósito es contribuir a una cultura en madera para nuestro país, con un sello innovador. Este año, hemos puesto énfasis en la bioeconomía, como una forma de especialización inteligente que contribuya a potenciar la innovación y los cambios estructurales con un enfoque de sostenibilidad, donde esperamos que surjan propuestas de negocios acordes a este desafío”.

 

A su vez, el ministro Andrés Couve, puso de relieve los desafíos que plantea la COP25 señalando que “hablamos de una COP que tiene que ver con medioambiente, que tiene que ver con cambio climático, pero la verdad es que la COP se trata de economía, de cómo hacernos un tránsito hacia una economía sostenible”. Y añadió que “en relación al sector forestal, nuestra invitación es a promover la investigación científica y la innovación asociada al mundo productivo forestal, porque sabemos que el crecimiento de este sector hoy depende, en gran medida, de nuestra capacidad de agregar valor”.

 

Proyectos Habitacionales en Madera

 

El ministro de la Vivienda, Cristián Monckeberg puso énfasis en la relevancia de la Semana de la Madera de Corma para relevar el rol de este recurso en soluciones habitacionales. Sostuvo que aún el país tiene una carencia en el uso de madera para la construcción de casas y edificios, resaltando la positiva experiencia con viviendas sociales de Chañaral, asegurando “que ha resultado bien y es un buen ejemplo que queremos replicar en otros lados del país”.

 

Asimismo, reveló que ya está avanzado el proyecto para construir un nuevo edificio en altura con madera y que esperan comenzar la construcción en enero de 2020 y también integrar la madera en un futuro edificio de viviendas sociales en Los Lagos. “Son propuestas que tenemos que elaborar de buena manera para ir afiatando el compromiso del Ministerio, del Gobierno con la madera y su uso más eficiente y sustentable, logrando resolver los problemas de vivienda”, indicó.

 

El titular de Agricultura, Antonio Walker, destacó el trabajo que realizan los bosques y el sector forestal como agente mitigador del calentamiento global, afirmando que se encargan del 60% de las capturas de los Gases de Efecto Invernadero que emite el país. “El ministerio está empujando el bosque nativo, como las plantaciones exóticas, porque tenemos tres millones de hectáreas en Chile que no tienen otra aptitud que ser forestales. Tenemos muchas hectáreas donde no podemos plantar bosque nativo ni hacer agricultura y ahí las especies exóticas sí nos contribuyen muchísimo, por un lado, en evitar la erosión y, por otro, en capturar CO2”, sostuvo.

 

Sobre la Semana de la Madera

 

La XIV versión de la Semana de la Madera está abierta al público en el Centro Cultural Gabriela Mistral –GAM-de Santiago hasta el próximo domingo 8 de septiembre, entre las 10 y 18 horas.

En ella la familia podrá participar en talleres para adultos y niños, y demostraciones sorprendentes. Asimismo, podrán disfrutar de cómo se confeccionan los productos de “Hecho en Chile”, las artesanías, los emprendimientos nacionales, las exposiciones relacionadas con los oficios y recorrer los diversos stands donde se exhiben novedosos proyectos desarrollados por estudiantes de los principales centros de estudios del país, relativos a Arquitectura, Diseño, Ingeniería y Construcción e Innovación en Madera, así como el II Wood StartUp Challenge, que premia el uso más innovador de los bosques y la madera.

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!