Innovadoras Cirugías en Otorrinolaringología se realizaron en Hospital Regional

 

 

Tres innovadoras cirugías se realizaron en el principal centro asistencial de Atacama cuyo equipo médico contó con la colaboración del destacado Otorrinolaringólogo Dr. Ricardo Alarcón, docente de la Universidad de Concepción y médico del Hospital Guillermo Grant Benavente, de la ciudad penquista, junto a la jefa del Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Regional de Copiapó, Dra. Paola Neumann.

 

De acuerdo a lo informado por el Director del Hospital Regional, Dr. Mario Sotomayor, “las intervenciones realizadas por estos especialistas permitieron que nuestros pacientes no fueran derivados a Santiago, donde normalmente se realiza este tipo de cirugías a las que fueron sometidas. Agradecemos a la Dra. Paola Neumann por realizar las gestiones y traer al destacado y reconocido especialista de nivel nacional, el Dr. Ricardo Alarcón, a quien agradecemos su disposición para concurrir y ayudar a solucionar problemas de salud de habitantes de nuestra región”.

 

El Dr. Ricardo Alarcón, es constantemente invitado a hospitales de distintos lugares del país para colaborar en cirugías y esta es la primera vez que lo hace en Copiapó, “estoy encantado de venir a apoyar. Conocí a un gran equipo, gente muy amable y comprometida con sus pacientes. Además fue posible ayudar a tres pacientes que estaban esperando resolución de su cirugía que eran de alta complejidad”, comentó el especialista.

 

Una de las cirugías realizadas fue en una paciente pediátrica y en la cual se utilizó un moderno equipamiento de identificación de nervios faciales y realizar con mayor precisión el proceso quirúrgico. De acuerdo a lo informado por la Dra. Paola Neumann, jefa del Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Regional, “es una paciente que presentaba una malformación del hueso temporal, el cual aloja el oído medio e interno, y que generaba una pérdida de audición, se hizo una cirugía para extraer la masa contenida en el hueso. Para esto el equipo médico utilizó un sistema de monitorización de la actividad electromiográfica (EMG) que permitió localizar, identificar y mapear las ramas del nervio facial que en este caso tenía un trayecto anormal, evitando que una lesión del nervio dejara a la paciente con parálisis facial permanente a tan temprana edad”.

 

El objetivo de la Unidad de Proyectos del Hospital de Copiapó es adquirir en un futuro próximo un monitor con estas características. Se trata de una tecnología de gran ayuda a los cirujanos, dado que aunque tengan un conocimiento detallado de la anatomía y una gran habilidad quirúrgica, los nervios motores pueden ser difíciles de identificar debido a una enfermedad, una cirugía anterior o variaciones anatómicas, como fue el caso de esta paciente. Además este equipo se utiliza en otras especialidades, sobretodo en cirugía de cuello, cirugías traumatológicas y la neurocirugía.

 

Las otras dos pacientes operadas por el Dr. Ricardo Alarcón y la Dra. Paola Neumann, sufrían de una obstrucción crónica de las vías lagrimales, situación que origina un lagrimeo permanente del ojo afectado e infecciones a repetición que dificultan mucho la vida diaria, “en estas pacientes se hizo una dilatación de la vía lagrimal por vía endonasal, cirugías que previamente requerían de traslado a Santiago para su realización y que próximamente se realizarán en el Hospital de Copiapó”, expresó la jefa del Servicio de Otorrinolaringología del principal centro asistencial de Atacama.

 

De esta manera, los profesionales de salud del principal recinto asistencial de Atacama plasman su constante vocación, dedicación e interés permanente de otorgar una atención cada vez más oportuna y calidad en beneficio de la salud de la comunidad atacameña.

 

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!