Lanzan libro de divulgación científica “Reptiles de la Región de Atacama”

 

 

Un importante hito para el patrimonio y difusión científica de nuestra región se marcó con el lanzamiento del libro “Reptiles de la Región de Atacama”, obra impulsada por minera Candelaria, de los autores Yery Marambio-Alfaro y Daniel Hiriart Lamas, dos reconocidos científicos que han dedicado parte importante de su trabajo a la investigación de la fauna de esta zona.

 

La ceremonia de lanzamiento del libro se realizó en el centro cultural Estación de Caldera y contó con la presencia de la alcaldesa Brunilda González, ejecutivos de la empresa, docentes y estudiantes de diversos colegios de la comuna.

 

El libro es una investigación científica de las diferentes especies de reptiles presentes en los diversos ecosistemas de nuestra región, que abarcan los sectores costeros, cordillera de la costa, depresión intermedia, precordillera y cordillera andina, que tienen características propias y que albergan a 21 especies de reptiles terrestres, la mayoría endémicas de nuestro país.

 

En la ocasión, Yery Marambio-Alfaro, científico y coautor de esta obra realizó una interesante exposición sobre el proceso de investigación científica cuyos resultados están contenidos en el libro.

 

Del mismo modo, una importante cantidad de ejemplares de la obra fueron entregados a la municipalidad de Caldera y a docentes representantes de escuelas y liceos de la comuna, para ser incorporados en sus respectivas bibliotecas como material de estudio y consulta.

 

Edwin Hidalgo, gerente de Asuntos Públicos y Comunicaciones de minera Candelaria afirmó que “estamos muy contentos de concretar el lanzamiento de este libro que es un importante documento de divulgación científica y que ha sido entregado a las escuelas y liceos de Caldera para que lo dispongan en sus bibliotecas. Es una edición de gran calidad escrita por dos científicos connotados en el tema. Sin duda que este tipo de iniciativas aporta a la difusión, fortalecimiento y conservación del patrimonio cultural de la región”.

 

En tanto, Brunilda González, alcaldesa de Caldera valoró esta publicación científica que “rescata importante información de los diferentes ecosistemas de toda la región de Atacama en la que viven las 21 especies de reptiles identificadas por los investigadores. Esta es una obra de gran valor científico y educacional. Agradecemos a minera Candelaria y a los autores del libro, por el aporte que hacen a la comunidad promoviendo el interés por la lectura y por la ciencia”.

 

Por su parte, Yery Marambio-Alfaro, científico y coautor de esta obra, indicó que “este es un proyecto de larga data, es una edición renovada que contó con el apoyo de minera Candelaria. Este aporte nos permitió potenciar el equipo de trabajo con más autores e investigadores y obtuvimos como resultado una segunda edición revisada, corregida y fortalecida. Esta es la primera vez que se entrega un producto de estas características en la región, que es propio de la zona, hecho con gente que vive en Atacama y con el aporte de una empresa local como minera Candelaria. Este es efectivamente un gran aporte a la divulgación científica de la región”.

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!