CORES llegan a la localidad de Agua Amarga para analizar crisis hídrica que afecta a crianceros

 

En la sede de la Junta de Vecinos Unión Campesina La Cantera, en la localidad de Agua Amarga, comuna de Vallenar, la Comisión Provinciales Unidas del Consejo Regional de Atacama, – liderada por la Presidenta de la Provincial Huasco, Consejera Fabiola Pérez y el Presidente del CORE, Javier Castillo-, se reunió para tratar las problemáticas en relación a la crisis hídrica que afecta a los crianceros de toda la región.

La convocatoria, congregó a cercana de 60 personas entre: las agrupaciones de Crianceros de Vallenar, Huasco, Freirina, Totoral y Canto del Agua; dirigentes sociales; vecinos del sector; el Alcalde de Vallenar, Cristian Tapia; representantes de los municipios de la provincia; los Consejeros Regionales Fernando Ghiglino, Mario Araya, Héctor Volta, Roberto Alegría, Juan Santana, Javier Castillo, Rebeca Torrejón, Fabiola Pérez, Patricio Alfaro, Rodrigo Rojas; la Directora Regional de INDAP, Mariela Herrera; la Jefa de la División de Infraestructura y Transporte del GORE, Verónica Gómez y la Jefa de la División de Desarrollo Social y Humano del GORE, Carolina Rojas.

En la ocasión, el Presidente del CORE Atacama, Javier Castillo, señaló que “esta reunión primero busca descentralizar nuestra gestión y ser parte de la búsqueda de soluciones a sus legítimas demandas para poder cubrir un estado de emergencia que está poniendo en riesgo su ganado caprino y, en eso, nos marcan que el Ministro, el Seremi, el Gobierno en sí ha generado expectativas para cubrir las necesidades que ellos tienen y esas expectativas no están siendo inmediatas”, precisó el Consejero Castillo.

Mientras que, la Presidenta de la Comisión Provincial de Huasco del CORE, Consejera Fabiola Pérez, comentó que “la pregunta que nos debemos hacer es si ¿Atacama quiere defender y luchar por sus crianceros? y la respuesta que ha surgido es que sí, por lo tanto, le debemos dar valor. Por ello, en lo concreto los crianceros requieren tener claridad respecto a cuándo llegan las ayudas, cómo podemos enfrentar las problemáticas que son a mediano y largo plazo, como la posesión de sus terrenos, como el problema del agua, la normativa sanitaria. Es un gran desafío para poder apoyar a los crianceros de Atacama”, enfatizó la Consejera Pérez.

Sobre las necesidades y urgencias que manifiestan los crianceros de la provincia de Huasco, el Presidente de la Agrupación de Crianceros de Vallenar, Jorge Fres, explicó que “fue una buena reunión porque vinieron todos los CORES, el alcalde, representantes de la Provincia, oportunidad donde pudimos darles a conocer nuestras principales demandas que son el forraje. No podemos esperar tres meses más por la ayuda, queremos que sea lo más pronto posible porque del total que somos, ya un 40% de los crianceros está muy mal con mortandad de animales”, concluyó el dirigente.

Desde el Consejo Regional, se analizarán algunas propuestas para poder acelerar los procesos de apoyo al sector de crianceros tanto de la Provincia de Huasco como de la región.

 

 

 

 

 

 

 

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp