Ante el cierre de Fundición de Ventanas: Política Pública, Minería Verde e Industrializar el Cobre.

 

Insólito nos parece el eventual cierre de Codelco Ventanas.

 

Somos partidarios de la minería, sí, una minería en base a la Economía del bien común esto es dándole mayor dignidad al planeta. La economía del bien común se basa en los mismos valores que hacen florecer nuestras relaciones: confianza, cooperación, aprecio, democracia, solidaridad y felicidad de los seres humanos. Insistimos que una decisión tan radical debe ser analizada y compartida por todos los grupos de interés, que por lo demás, requiere de una reforma legal. Nuestro sueño es reconvertir la Fundición en base a tecnologías de punta, ampliando la industrialización de nuestras materias primas, anhelo pendiente desde hace 50 años. Avancemos en una industria minera como una fábrica moderna de bienes de capital en base al cobre y otros metales.

Sin embargo, sabemos también que para ello se requiere de recursos y los que para la estatal Codelco, no son suficientes, o al menos, Ventanas no es su prioridad.
Al parecer el gobierno en el marco de la COP25, gran vitrina de Chile ante el mundo, daría a conocer el cierre de esta fundición y refinería en donde se procesan los concentrados de cobre para producir principalmente ánodos y cátodos, considerados entre los tres mejores a nivel mundial y alcanza una pureza de 99,99%, entregando de esta manera, mayor valor agregado al principal recurso minero del país. ¿Y nos preguntamos de inmediato porque no se procesan los concentrados de ANDINA allí?
Con este dato cabe preguntarse: ¿no es mejor inyectarle recursos que cerrarla? También podemos agregar a su favor que el 50% de su abastecimiento proviene de los concentrados de los pequeños y medianos mineros desde la IV hasta la VI región, pero una nueva pregunta: ¿A dónde llevarán su producción estos importantes sectores de la minería nacional? Además, no hay que olvidar que las fundiciones en Chile se rigen por una nueva norma ambiental, el Decreto Supremo N°28, de reciente entrada en vigencia, que establece un nuevo nivel de emisiones, que claramente está fijado para no dañar el medio ambiente y proteger la salud de las personas.
Si bien, Codelco Ventanas está inserto en lo que se ha pasado a llamar “Zona de Sacrificio”, por el daño que ha causado la contaminación a quienes ahí viven. Sin embargo, es importante señalar que sus emisiones son bastante más bajas que otras industrias ubicadas en ese sector.
Aplaudimos que nuestro país sea la sede de la COP25, es una inmejorable oportunidad, para que Chile y su minería, refrende su compromiso por una mayor minería verde, por una minería planetaria. La industria, sus expertos en tecnologías y quienes toman las decisiones gerenciales están orientados a buscar las alternativas que permitan la coexistencia entre la minería y el cuidado de los diversos ecosistemas.
Por ello, y pensando en el futuro de Chile, es que no hay que olvidar que el cobre es el que entrega mayores ingresos a las arcas fiscales, dinero que permite a los gobiernos de turno llevar adelante sus programas y especialmente los sociales. Pues bien, para que ello siga siendo posible es importante, reiteramos, que la cuprífera estatal debe contar con los recursos para cada una de sus divisiones, incluida Ventanas, como activo estratégico que es, como lo ha declarado su mismo Directorio.

Es urgente establecer ahora, una Política Nacional de Fundiciones, de modo que, con objetivos estratégicos, metas, financiamiento e indicadores de desempeño para el largo plazo, se resuelvan los conflictos de organización territorial y ubicación de estas industrias, con pueblos o ciudades aledañas a estas industrias. No olvidemos, que la falta de política y planificación territorial oportuna ha originado la situación de contaminación en Quintero y Puchuncaví.

La Cámara Minera de Chile hace votos para que se tome la mejor decisión buscando el bien común del país, de la naturaleza y por cierto de sus habitantes, para ella se debe iniciar de inmediato un estudio técnico tendiente a buscar la mejor solución verde para Ventanas, sin descuidar la producción y la sostenibilidad ecológica, como también la industrialización del cobre que ya no puede esperar más. Una Política Nacional de Fundiciones debe señalar el camino correcto para la sustentabilidad de esta industria.

 

CAMARA MINERA DE CHILE

 

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!