Académico de la UDA firmó Convenio Internacional para explorar volcanes con partículas subatómicas

Director de INCT de la UDA, Dr. Giovanni Leone representó a Chile en firma de convenio científico entre Italia, Hungría, Chile y Japón, para desarrollar tecnología que permitirá estudiar interior de volcanes, a través de muones. Ceremonia fue celebrada en la Embajada de Chile en Japón.

Científicos de los cuatro países se reunieron para establecer la colaboración mutua, con miras a desarrollar este estudio del interior de los volcanes, por medio de tecnología que permite leer y cotejar la actividad de los Muones, al penetrar la corteza de la Tierra.

El Vulcanólogo y Director del Instituto de Astronomía y Ciencias Planetarias (INCT) de la Universidad de Atacama (UDA), Dr. Giovanni Leone informó que en la ocasión “se conversó acerca del Convenio de Colaboración Internacional que se firmó y también de toda las posibles aplicaciones de los Muones a nivel científico; en particular la aplicación de los Muones para ver al interior de los volcanes o de las minas”.

MUOGRAFÍA

La revista española Investigación y Ciencia, en mayo del año pasado publicaba acerca de los Muones: “Estas omnipresentes partículas están ayudando a cartografiar las entrañas de las pirámides, estudiar volcanes y detectar residuos nucleares”.

Giovanni Leone explicó que “la Muografía –radiografía de los volcanes- se efectúa a través de los muones, que son partículas de carga negativa que están conformados por la interacción de los rayos cósmicos con la atmósfera de la Tierra. Los Muones vienen desde todas las direcciones en 360º”.

“Los Muones pueden atravesar la corteza terrestre hasta alrededor de un kilómetro de profundidad, luego disminuye progresivamente, aunque el límite total de la penetración de los Muones depende de la densidad del material”, detalló el experto.

Al respecto el director del INCT-UDA comentó también que Italia tiene experimentos avanzados en el monte Etna, Sicilia, “los muones pueden explorar los volcanes activos e inactivos. En los volcanes activos podemos obtener información sobre la subida del magma al interior del conducto principal, en caso de los volcanes inactivos puede detectar tapas que pueden bloquear el gas y que pueden ser peligrosos, pero se tiene que investigar caso a caso”, agregó

Leone aseguró que “ver al interior puede permitir algo más del conocimiento teórico de los volcanes, como determinar espacios vacíos y cómo interactúa el vacío con el magma, precisamante a través de la densidad del material que se puede determinar por medio de los Muones”.

EQUIPAMIENTO

El vulcanólogo de la UDA expresó que la forma de utilizar los Muones, para este objetivo, se consigue “con un equipamiento que se llama cintillator –centellador- que es capaz de registrar los Muones y después envía todos los datos a la pantalla. Registra el desvío causado por la diferencia de densidad y a través del cálculo del desvío se puede determinar el material”, acotó el científico.

Según explicó el Dr. Leone “el convenio permitirá acceder a los datos y al equipamiento que es desarrollado por los japoneses, por los italianos y algunos investigadores de Hungría, quienes tienen un equipamiento que funciona con gas, pero tiene un costo de mantención caro. Con el cintillator no se tiene gasto, pero la recepción tiene que mejorar con el tiempo de espera”, aseveró.

 

Para Giovanni Leone, los acuerdos del convenio científico internacional pueden incluso beneficiar a la Industria Minera. “Chile es un país de Minería que tiene muchas oportunidades, a través de esta práctica, porque se puede ver si una mina sigue produciendo o no, y se puede ganar y ahorrar muchos recursos, porque no necesita sondaje en el terreno que necesita escanear, pues los Muones hacen todo”.

SEGURIDAD

El científico, que representó a Chile en la firma de este convenio internacional, comentó finalmente que también se puede establecer un beneficio desde la perspectiva de la prevención de eventos volcánicos, pues países como Chile y Japón, forman parte del Cinturón de Fuego del Pacífico: “Hay experimentos para observar la actividad del Sakurajima, que es un volcán activo que se encuentra al sur de Japón, así como en Chile que tenemos el volcán Lascar, que se ubica en un lugar bastante turístico, por eso puede ser importante para la seguridad”, manifestó.

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!