DECLARACIÓN PÚBLICA DEL GENERAL DIRECTOR DE CARABINEROS

 

Santiago, noviembre 17 de 2019.-

 

Quisiera agradecer la presencia de los medios de comunicación social en este punto de prensa.

Me acompañan algunos de los Generales que integran el mando institucional.

Durante este fin de semana, se han generado cuestionamientos sobre el proceder de Carabineros en el mantenimiento del orden público y el uso de la munición de la escopeta antidisturbios.

Sobre esto, quisiera aclarar y precisar lo siguiente:

1° En cuanto al procedimiento que se originó en Plaza Baquedano, donde lamentablemente falleció una persona.
El área de operaciones fue muy compleja, ya que se registraban graves alteraciones de orden público.

Había más de mil personas; lanzamiento de artefactos incendiarios al personal que estaba en el lugar; además de la oscuridad producto de los destrozos de las luminarias y el uso de punteros láser, color verde, impidieron el normal accionar de los carros lanzagua.

En fin, poca visibilidad, condiciones muy complejas y adversas.

Con los antecedentes que hemos recopilado y mientras se espera el resultado de la investigación judicial, no es posible asegurar que la operación de control de orden público que se llevó a cabo, haya incidido en el lamentable deceso de este joven.
Y como ha sido nuestra conducta institucional y, especialmente, de este General Director, los antecedentes del caso fueron puestos en conocimiento del Ministerio Público y se dispuso la instrucción de un sumario administrativo.

2° Sobre el estudio de una universidad del país, relativo a la munición no letal que utiliza Carabineros de Chile, específicamente los perdigones de goma, afirma que contiene un 20% de caucho y 80% de otros compuestos, entre ellos, plomo.

DEPARTAMENTO DE COMUNICACIONES SOCIALES

DECLARACIÓN PÚBLICA DEL GENERAL DIRECTOR DE CARABINEROS

Reiterar que:

– De acuerdo a las especificaciones técnicas del proveedor certificado, esta sí es de goma.

– De acuerdo a un análisis de LABOCAR, también da cuenta que son de goma.

– Para una mayor transparencia, se pedirá a la empresa proveedora que actualice la ficha técnica de la munición.

– Y, también se dispuso que la referida munición sea analizada por un laboratorio externo y una universidad extranjera.

Sobre este particular, es oportuno recordar que:

– No solo Carabineros de Chile ha utilizado escopetas. También hemos constatado el uso de escopetas artesanales en varios lugares donde se han registrado acciones vandálicas y delictuales.

– El uso de la escopeta antidisturbios, se acotó solo para casos de inminente peligro para Carabineros o civiles, cuyas vidas estén en peligro.

-Cada denuncia por lesiones con perdigones que involucre a personal institucional, se coloca en conocimiento del Ministerio Público y se inicia el sumario administrativo correspondiente.

3° Una vez más, expresar nuestro compromiso con el respeto irrestricto de los derechos humanos. Tanto es así que, hemos afianzado y consolidado nuestra vinculación con el INDH, Defensoría de la Niñez y todas las organizaciones internacionales que nos han pedido conocer nuestros cuarteles y protocolos de actuación sobre la materia.

4° Agradecer a nuestros compatriotas todas las muestras de afecto, cariño, amistad y consideración que, en el día a día, nos expresan. Dándonos apoyo y ánimo para seguir en esta labor de mantener el orden y seguridad en el país.

5° Rendir un sentido homenaje a todos las Carabineras y Carabineros de Chile, quienes han dejado todo en la calle para hacer cumplir la ley y llevar tranquilidad a nuestros vecinos.

6° Finalmente, hago un llamado a la tranquilidad, a la tolerancia y a la prudencia. Confiemos en nuestras autoridades que serán capaces de restablecer la paz social del país.

Nosotros como Carabineros, seguiremos aportando en el orden y seguridad. Muchas gracias.

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!